viernes, 4 de enero de 2019

CARTEL DEL MITIN FEMINISTA DEL DIA 8 DE MARZO DE 1914 EN LA LOCALIDAD DE MUNICH

Ya conoceis el proyecto de publicación en el que el Archivo anda metido actualmente y que sera el número tres de la colección CUADERNOS DE FORMACION Y ESTUDIO.
En este caso, se llamará MUJERES EN PIE y se está en pleno proceso de selección de imagenes.
Aqui se os adelanta el primer boceto de lo que sera la portada.
Analizando las imagenes que compondran el estudio, se han encontrado estas dos que a continuación se os muestran.
Esta primera realizada para las primeras jornadas de la mujer en Burgos, probablemente en el año 1978 y firmada por la Asamblea de Mujeres de Burgos.
Esta otra, editada por el Partit dels Socialistes de Catalunya de la localidad de Barcelona en conmemoración del dia ocho de marzo de 1997 y repartida en la manifestación de ese mismo dia en esa localidad.

 Para nuestra sorpresa, ambas imagenes, son una reproducción de un cartel elaborado para un mitín feminista el día ocho de marzo de 1914 en la localidad alemana de Munich cuya autora es Carl Maria Stadler y que aquí se os muestra.
Ya veis que tanto en 1978 como en 1997, la persona que diseñó estas pegatinas tenia un gran conocimiento de arte social. Tambien hay constancia de que se llegaron a editar diversos carteles con esta imagen durante los años 1976 a 1978 en diferentes puntos del Estado e incluso se ha llegado a ver un ejemplar editado en 1984 en Australia con la misma imagen.
Varias anecdotas como estas estaran presentes en la publicación que poco a poco se os irá contando.
Si conoceis algún modelo mas con esta imagen pues ya estais tardando en comunicarlo y si has participado en algún colectivo de mujeres y tienes pegatinas pues tienes que enviarlas para que puedan salir en la publicación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario