sábado, 4 de febrero de 2017

PEGATINAS DISEÑADAS POR NURIA POMPEIA

Las pasadas navidades fallecia la ilustradora, dibujante y periodista NURIA POMPEIA.

Pionera femenina en el humor grafico y percusora del comic feminista a mediados de los años setenta participó en multitud de diarios y revistas y fué autora de diversos libros ya fuera en formato comic o en narrativa.
Muy querida en su Catalunya natal, pues recibió en vida la Cruz de Sant Jordi y la Medalla de Oro de la ciudad de Barcelona.
Desde la exposición de pegatinas MUJERES EN PIE creada por el Archivo Centro de Recuperación de Pegatinas le rendimos nuestro particular homenaje con la muestra de sus dibujos editados en formato pegatina.
Esta es de 1978, como veis el trazado del dibujo de NURIA POMPEIA es muy suave y con un estilo muy caracteristico.
Esta, editada en el barrio madrileño de Vallecas a finales, de los años setenta , probablemente en 1979 cuendo ilustró un libro sobre encuestas a mujeres madrileñas del barrio de Aluche.
Sin duda alguna este el el dibujo mas conocido de la autora y es reproducido en pegatinas en los años 1980 y 1981 en Euskadi y Madrid a traves de la Coordinadora de Grupos Feministas y en Zaragoza a traves del Frente Feminista  como podeis ver a continuación.
Para conmemorar el dia ocho de marzo de 1980  se editó este ejemplar en lengua catalana que fue repartida en esta manifestación de Barcelona

Este ultimo dibujo forma parte del folleto de la exposición de pegatinas MUJERES DE PIE - MUJERES EN PIE que se reparte en cada una de las exposiciones en las que se ha participado tanto en Aragón como en Catalunya.
Nos comprometemos a transmitir tu legado y en todas las exposiciones seras recordada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario