jueves, 7 de abril de 2016

DRAGON BALL EN PEGATINA - BREVE ANASILIS DEL USO DEL MANGA EN LA PEGATINA POLITICA Y SOCIAL

El fenomeno del comic japones tambien llamado manga es considerado una de las grandes obras de la cultura de animación mundial asi que no nos tiene que extrañar que a finales de los ochenta hiciese su aparición en nuestra sociedad, primero a traves del tebeo y a continuación como novedad televisiva, novedad que ha marcado un abismo entre las generaciones anteriores y posteriores al manga.
Su introdución a traves de todo tipo de merchandising  ha sido casi total aunque  la pegatina social y politica siempre se ha resistido a su uso y son muy escasas las que se conocen que utilicen a alguno de sus personajes.
Os muestro estos dos ejemplos de pegatina usando el icono del manga mas famoso y conocido EL GUERRERO GOKU de la raza ficticia "saiyain" que como otros heroes de otros continentes su misión es defender a la tierra y a la humanidad de otros seres que quieren destruirla.
Esta editada  por el sindicato estudiantil Bloc d'Estudiants Agermanats de Valencia en el año 1996 y esta editada por el Ateneo Independentista de Les Corts en el año 1994.
Ambas editadas a mediados de los noventa cuando el boom del manga esta realizando su total eclosión y ambas pegatinas estan editadas para dirigidas a un publico infantil y juvenil.
Si conoceis alguna mas pues lo comunicais pero ya veis que la ingente producción de adhesivos politicos ha obviado sobremanera este tipo de elementos quiza debido a que sus diseñadores tienen una edad elevada y no han consumido esta cultura, por miedo a los derechos de autor o tambien se puede suponer que no se quiere que sus mensages o consignas quedan infantilizadas al usar estos dibujos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario