miércoles, 11 de febrero de 2015

ANTONIO MACHADO EN PEGATINA

Hoy viene uno de los más grandes: Machado.
Nacio en 1875 y todavia hoy se sigue leyendo. Escribió prosa, poesia como nadie y teatro.
Se junto a lo largo de su vida con Ruben Dario, Rafael Alberti, Unamuno, León Felipe, Valle Inclan, Juan Ramón Jimenez o sea lo más granado del siglo pasado.
Al principio de la guerra civil es evacuado a Valencia con su familia y de alli a Barcelona cuando se va a romper en dos la zona republicana. Pasa al exilio y fallece en Colliure el 22 de enero de 1939.
Estos retratos magistrales de Machado en pegatina estan realizados entre mediados y finales de los años setenta. 
Esta me dijeron que estaba editada en Asturias y deduzco por el tipo de papel trasero de color oscuro que debe de ser 1977. Hay personas que le ponen autoria a la pegatina pero yo no puedo confirmarlo.
Esta me la mandaron desde Salamanca en una carta del sindicato CNT a principos de los años ochenta aunque tiene toda las caracteristicas de estar editada unos años antes.
Y esta que tambien tiene todas las peculiaridades de una pegatina de los años setenta la conseguí en un cambio multiple y tampoco puedo confirmaros si es una pegatina comercial o esta editada por algún organismo politico o cultural.
Deciros que el regimen franquista le quito el titulo de maestro "pos morten" y fue en 1981 cuando por orden ministerial fue reabilitado para el cargo como profesor del Instituto Cervantes.

2 comentarios:

  1. La de Asturias yo la tengo en la JOC pues me la dieron junto con otras parecidas de esa organización pero no estoy seguro. J Garnacho

    ResponderEliminar
  2. se agradece la información, un cordial saludo desde Monzón, chorche.

    ResponderEliminar