miércoles, 28 de enero de 2015

DIBUJANTES DE LA GUERRA CIVIL EN PEGATINA : WO

¿ Quién era Wo ? es una de las preguntas que Miguel Sarró "Mutis" tenia ganas de preguntarle al cartelista Fonsere la primera vez que habló con él según cuenta en su libro "Pinturas de guerra ".
Pero no hubo respuesta  y sigue siendo un misterio sin resolver pues despues de haber rastreado archivos no se encuentra ninguna referencia cuenta "Mutis"  con una delicadeza exquisita en esta gran obra maestra de la creaccion artistica de la caricatura y el cartelismo.

Encontramos la firma de WO en este cartel editado en el año 1937 en la imprenta colectivizada T.G. Hostench de Barcelona por la organizaciones FAI-FIJL-CNT.
De Wo se sabe que colaboraba en la revista satirica "Criticon" y que realizo carteles para el POUM aunque, y aqui viene lo bueno, hay otro cartelista documentado denominado WOLF que firmo otros carteles para la FAI y la Juventudes Libertarias por esas mismas fechas.
Es por eso que Wo y Wolf pudieran ser la misma persona y sea su firma un error de transcripción que llega hasta hoy.
Y para romper todo el halo de misterio que concierne a nuestro protagonista llega el dibujante Carlos Azagra en 1994, en pleno apogeo del Partido de la Gente del Bar,  e interpreta el cartel de esta manera provocativa y gamberra.
El dibujo en cuestión esta editado en la revista "Makoki" y es pirateado y editado en pegatina por un colectivo de Alcorcon .
Desconozco si Azagra era consciente en ese momento de la  historia que habia detras del cartel.
Como anecdotas deciros que la empresa colectivizada en 1937 T.G. Hostench de Barcelona continua existiendo como imprenta  y produce la pegatinas que tanto nos gustan y que el autor del libro Miguel Sarró Mutis me mandó pegatinas cuando le regale un libro sobre dibujantes aragoneses del siglo XX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario