viernes, 18 de enero de 2013

DIBUJANTES: HELIOS GOMEZ

Ya hemos comentado en otra ocasiones que muchas de las pegatinas de nuestras colecciones son reproducciones de ilustraciones historicas.
Ademas, algunos diseñadores conocen la trayectoria artistica de dibujantes de gran prestigio y compromiso y es entonces, cuando el autor de la pegatina en un guiño consciente a la memoria, edita estas pegatinas que no pueden pasarnos desapercibidas a los coleccionistas.

El dibujo en cuestion de esta pegatina  es del autor Helios Gomez, dibujante fallecido en 1956 que dejo un gran legado artistico en forma de dibujos y oleos.
Aunque su obra se encuentre diluida en multitud de archivos, podemos seguir su rastro a traves de libros como este : HELIOS GOMEZ, ARTISTA DE CORBATA ROJA editado en 1996 por la editorial Txalaparta y realizado por la autora alemana Ursula Tjaden que a su vez es autora de la tesis doctoral basada en la obra grafica de Helios Gomez y que fué publicada en 1993 en su pais.
En este libro conocemos la vida y obra del autor que llego a dibujar multitud de ilustraciones en diversos periodicos durante la guerra civil.
Un libro que nos muestra magnificamente las ilustraciones tan caracteristicas que llevan la firma de este artista que conoció in situ las vanguardias artisticas de la Union Sovietica, Alemania, Belgica y Francia.
Por si fuera poco descubrir los dibujos de Helios Gomez en una pegatina, la editorial discografica catalana PROPAGANDA, se atreve en esta pegatina,  con una mimesis o interpretación libre  del dibujo de Helios Gomez.
Hay sobre una docena de pegatinas con dibujos de Helios Gomez , buscarlas que las encontrareis con mucha facilidad.
En sucesivas entrada iremos explicando el arte y la pegatina relacionada con la guerra civil española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario