domingo, 28 de octubre de 2012

A MADRID CON EL PUEBLO SAHARAUI

La Coordinadora Estatal de Asociaciones de Solidaridad con el Pueblo Saharaui ha convocado para el dia 10 de noviembre la manifestación estatal en Madrid.
En Aragón hay autobuses para asistir en Zaragoza y Huesca. En Huesca el autobus de la Asociación Alouda saldra a las seis de la mañana de la estación de autobuses. El precio diez euros.
Este año es el segundo aniversario del desmantelamiento por las fuerzas de ocupación marroquies del campamento de protesta de GDEIM IZIK el dia 8 de noviembre de 2010 en las cercanias de la ciudad ocupada de El Aaiúm capital de Sahara Occidental .
Aprovecho el momento para recomendaros el libro ENCUENTROS EN LA BADIA ( GDEIM IZIK, PRESENTE ) del autor Fernado Llorente y editado por la Asociación Cantabria por el Sahara.
La Badia es el nombre con el que se denomina a los territorios liberados  del Sahara Occidental que se extienden al este del muro construido por Marruecos donde el Frente Polisario creó la Republica Arabe Saharahui Democratica.
El autor iba a realizar un viaje por todos los territorios liberados hasta Mauritania pero el viaje coincide con los acontecimientos desarrollados en el campamento de GDEIM IZIK asi que solo
puede desplazarse en un estado de preguerra hasta Mheiriz , la capital de la cuarta región militar.
La experiencia y reflexión sobre el viaje es narrada con sencillez y sentimiento por eso el libro expresa  como son los habitantes de ese territorio. Dicen que cuando un saharaui de los campos de refugiados en Argelia pisa la Badia ya se encuentra con otro estado de animo. Esta en Casa.
Libro apasionante que acompaño de pegatina de 1976  de cuando Marruecos invade el Sahara Occidental y bombardea con napal la ciudad de Um Draiga dejando miles de muertos.

Todavia hoy hay testimonios de esos bombardeos. Por cierto la Asociación  Aragonesa de Amistad y Solidaridad se llama Um Draiga en homenaje a esa ciudad. La Asociación de Huesca se llama Alouda que en la lengua saharaui ( el hasania ) quiere decir EL REGRESO.


No hay comentarios:

Publicar un comentario