domingo, 7 de marzo de 2010

BONANSA - ROBRES




Las casualidades acaban confluyendo, en Bonansa hice la foto a la placa dedicada a Joaquin Maurín, un ribagorzano revolucionario que fundo el Bloque Obrero y Campesino, organización esta que al fusionarse con el partido Izquierda Comunista dio paso al Partido Obrero de Unificación Marxista- POUM -.El domingo pasado fuimos de excursión con Silvia a el Centro de Interpretación de la Guerra Civil en Robres (Huesca) y me hizo esta foto que os adjunto al lado de un cartel del POUM del año 1936.
El POUM siguio existiendo en el exilio frances y mexicano y en 1975 hay un intento de reconstrucción del Partido en la peninsula pues tenian afiliados jovenes en Barcelona, Castellón y Andalucia. Esta pegatina que veis me la dio Quique, es de mediados de 1976 y esta hecha en Barcelona con motivo de la huelga de los trabajadores de la fabrica ROCA. Como podeis ver, andarian muy escasos de recursos economicos pues esta hecha con una plantilla. Como anecdota contaros que me llegue a cartear con un señor que habia sido concejal de la Esquerra Independent de Castelló en 1979 que fue militante del POUM hasta su desaparición.
Hay un libro maravilloso sobre la vida de Joaquin Maurin que fue realizado por la amiga de la localidad de Graus, Anabel Bonson, esta escritora e investigadora tambien es autora del libro " la transición en la provincia de Huesca " y yo le deje pegatinas para ilustrar el libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario