sábado, 13 de diciembre de 2025

FERNAND LEGER EN PEGATINA - EL ARTE EN LA PEGATINA POLÍTICA Y SOCIAL

Antes de volver con Juan Genovés se muestran unos ejemplares de un artista que por falta de espacio se quedó sin entrar en el catalogo de la exposición " el arte en la pegatina política y social ".

Para referirse al creador  francés  Fernand Leger hay que decir que desde el primer momento que sale de su Normandía natal para ir a estudiar a París comprende la función de comunicador social que tienen el arte y todas las expresiones culturales.

Usa en sus pinturas los elementos del cubismo y una geometría tan  colorida que le dotan de una identidad inconfundible.

Como es de esperar el material que existe en el Archivo relacionado con el protagonista de hoy son unas piezas que tienen relación con el arte social y político, con aspectos de la vida que rodean a la clase trabajadora a la que Fernand se siente estrechamente unido.

En formato de oleo sobre tela realiza en el año 1950 una de las pinturas mas representativas de su vida denominada " los constructores ".

En ese ambiente industrial de ese edificio en construcción  destacan en la parte inferior derecha en un primer plano cuatro fornidos  trabajadores realizando el esfuerzo colectivo de trasladar una viga.

Este fragmento es recogido en estos dos ejemplares de pegatinas llegados al Archivo a través de intercambios en 1986 editados por la Agrupación de Industria y Madera del Partido Comunista de España.


 

Por dos razones es totalmente comprensible que el Partido Comunista de España llevara a imprenta estos dos adhesivos ya que Fernand Leger formo parte del Partido Comunista Francés y la elección del diseño fue llevado a cabo por la Agrupación de Construcción.

Un año antes de crear " los constructores " , es decir en 1949, ha diseñado una serie de laminas relacionadas con las maquinas y las estructuras y entre ellas se encuentra esta denominada " los constructores con árbol ".

Pues veintisiete años después la originalidad y la maestría de su trabajo ha llegado hasta Portugal ya que en 1976 el órgano de prensa oficial del Partido Comunista Portugués edita este ejemplar reproduciendo la imagen de " los constructores con árbol " , aunque en este caso, el árbol que se encuentra ubicado abajo a la derecha se haya reducido a la mitad debido al tamaño rectangular de la pieza.


Hasta el momento unicamente se había usado material del Archivo editado en Portugal para la exposición " Picasso y el Guernica " dado que a la producción portuguesa apenas se le ha invertido tiempo debido a la gran cantidad existente ( varios miles de ejemplares ) y a el desconocimiento del relato que muestran . No obstante, esta pendiente su revisión para ampliar los fondos de los temas de arte y fotografía.

Desde estas lineas animar al conocimiento de la persona de Fernand Leger, un gran maestro en todos los sentidos pues también ejerció de educador. Su obra en poco mas de veinte años llegó hasta Portugal  y unos años mas tarde hasta Mónaco donde se le llegó a publicar un sello con su imagen en forma de homenaje.

En España, tuvieron unos grandes alumnos que usaron sus métodos y filosofía artística, se llamaron el Equipo Crónica y esto es el enlace lo que se escribió sobre ellos en este blog. 

https://centroderecuperaciondepegatinas.blogspot.com/2024/06/exposicion-equipo-cronica-en-barcelona.html

miércoles, 10 de diciembre de 2025

JUAN GENOVÉS EN PEGATINA ( primera parte y segunda parte )

 Y aquí esta el análisis  sobre la obra en formato adhesivo llevada a imprenta por diversas organizaciones políticas y sociales que contienen  pinturas elaboradas por el artista valenciano Juan Genovés y que forman parte de la exposición " el arte en la pegatina política y social ".

Como verán y viene siendo habitual en este blog se ha elaborado el contenido del estudio usando una una metodología cronológica, es decir que se muestra el material usando el espacio temporal de su creación por parte de las entidades editoras, aspecto que en este caso que nos ocupa apenas hay problemas para deducir .

Asimismo nos vamos a centrar en el contenido del material que forma parte del Archivo nombrando una breve reseña de las características y peculiaridades de las creaciones del artista ya que estas pueden encontrarlas sin ningún problema tanto en la red como en las decenas de publicaciones existentes.

Se empieza con la pieza denominada" seis jóvenes ", elaborada por Juan Genovés  en 1975 y alusiva a los últimos fusilamientos del franquismo.

 En 1978 la organización juvenil Unión de Jovenes Maoistas de Murcia y Cartagena usan un dibujo propio relativo a la obra que se distribuye a otros puntos geográficos  a través de varios coleccionistas de esas localidades activos en esas fechas.

Este pegatina es muy interesante porque lleva en el reverso el sello de la organización editora con el logotipo y las direcciones de contacto, lo cual le hace muy atractiva.

La misma composición de la obra " seis jóvenes " la encontramos en este ejemplar editado en 1978 por la Comisión de Solidaridad con los Presos Políticos Argentinos en Asturias, editada, para denunciar la organización del mundial de futbol de ese año bajo el régimen de la dictadura militar.

También relacionado con latinoamerica es este modelo que el Partido Comunista de Uruguay repartió en la Fiesta del Partido Comunista de España en la madrileña Casa de Campo en septiembre de 1980.

El Partido Comunista de Uruguay edito esta pieza en España ya que en Uruguay era ilegal por aquel entonces debido a la dictadura militar que imperaba en ese país. Como verán es sencillamente un montaje con la obra de Genovés creada en 1979 que no tiene nombre concreto pero que forma parte del conjunto de las series " de los abrazos ".

En el año 1982 nace La Crida a la Solidaritat en Defensa de la Cultura, la Llengua  y la Nació Catalana que adopta como logotipo la obra cedida por Genovés creada en 1980.

Esta imagen corporativa acompañara a La Crida hasta su disolución en 1993 por lo tanto figurará en  todo tipo de mensajes y consignas editadas y publicadas por esa entidad. También en varios ejemplares de pegatinas.

Es en el año 1986 cuando llega al Archivo esta pieza de autoría y procedencia desconocida con la imagen de la obra denominada " el abrazo ", pieza maestra mas representativa de lo que se a venido denominando " el arte del periodo de la transición ".

" El Abrazo "  fue gestado por el autor entre 1974 y 1975  con el objetivo de representar la reconciliación y fue usado como base para la creación del monumento homenaje a los abogados laboralistas asesinados en la matanza de Atocha.



 Con motivo de el IV Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz desde la organización se le solicita a Juan Genovés la realización de una obra para el diseño publicitario del evento cuya promoción contara con la edición de cartelería, tarjetas postales, folletos y pegatinas como esta que se muestra.

En el año 2001, para solemnizar y festejar el 25 aniversario del sindicato Comisiones Obreras la Federación Regional de Madrid imprime este modelo usando " el abrazo " que ademas incluye unas lineas de felicitación del puño y letra de Juan Genovés..



En el año 2003 a través de un intercambio postal desde Madrid se recibe este ejemplar con este dibujo firmado abajo a la derecha por nuestro protagonista.


Como no se recibe ningún tipo de información sobre este ejemplar pues hay que deducirla analizando su contenido. 
La campaña " las bases a referéndum " fue creada y gestionada por el partido Unificación Comunista de España en el año 1988 y llevada a cabo hasta mediados de los años noventa.
 En la pagina web oficial de Juan Genovés consta y certifica que " ...ilustra la campaña las bases a referéndum..." cuando se explica la actividad del artista en el año 1988, así que se presupone, que este seria el dibujo que cedió para la campaña. 
También queda la duda de que el dibujo sea posterior y haya un error en la cronología laboral de Genovés que figura en la web que no seria la primera vez que suceden estas cosas.
Hay muestra de que esta obra citada se uso en el año 1998 y constan aportaciones de que a finales de los años noventa se reactivo la campaña " las bases a referéndum ".
Todo este debate se solucionaría revisando la prensa de ese partido de esos años, aspecto este, del que desde este Archivo no hay capacidad ni posibilidad.
A este primer estudio de la obra gráfica de Genovés en formato adhesivo se le pueden realizar todas las aportaciones que crean convenientes, simplemente es una base para un trabajo mas conciso y detallado. Conforme se reciban se irán incluyendo.
Aunque se ha sido muy riguroso con el material mostrado aquí se acaba con un ejemplar que puede llegar a sorprender ya que es una adaptación del dibujo original de la campaña " las bases a referéndum ".
Editada en el año 2015 por la Coalición Electoral Recortes Cero de la que forma parte la antes citada Unificación Comunista de España. Como verán el dibujo no va firmado pero mantiene una estética idéntica a la otra y esos trazos a colores son muy próximos, tienen mucha semejanza con las últimas creaciones de Genovés. 
Como el artista a nivel personal ha tenido " roce " con este tipo de organizaciones se muestra aquí para abrir el debate.
 

 
 

sábado, 29 de noviembre de 2025

FRIDA KAHLO EN LA PEGATINA POLITÍCA Y SOCIAL.

 En la entrada anterior se había afirmado que en la próxima ocasión que hubiera tiempo para la actualización de este blog se iba a escribir sobre la obra del artista Juan Genovés pero empezando a  observar con detenimiento el material que ha entrado en el Archivo este año 2025 que ya acaba, cual ha sido la sorpresa cuando se ha detectado que había dos imágenes de la artista mexicana Frida Khalo.


Cuando Frida Kahlo ya se ha convertido en un icono incluso superando el conocimiento de su imagen a su obra artística, cuando  todo el mundo queda fascinado ante esa mirada de la que se han realizado las mil y una adaptaciones y reajustes, cuando es forma y figura en cientos de objetos publicitarios, cuando se ha convertido verdaderamente en un símbolo de la comercialización en cualquier tipo de soporte físico llega el sindicato Intersindical Alternativa de Catalunya y con motivo de la conmemoración del día 8 de marzo de 2025 edita una serie de tres ejemplares de pegatinas en las que dos unidades llevan las mítica imagen de Frida khalo.


Han tenido que pasar cincuenta años desde que las imprentas empezaran a imprimir pegatinas para que una organización política o social haya usado imágenes de Frida Kahlo en una pegatina. Era una situación inaudita que un rostro que es una tendencia actual en exposiciones y merchandising no tuviera su reflejo en el material que crean las organizaciones que componen la sociedad civil .

 En el ejemplar de arriba la persona que ha realizado el diseño incluso se ha permitido realizar su propia aportación añadiendo a la protagonista unas gafas.

Es una satisfacción que por primera vez Frida pase a formar parte del Archivo porque a su marido Diego de Rivera ya se le tenia presente desde 1990 y así fue analizado en este blog anteriormente.

Intentar resumir en unos breves párrafos la vida del pintor mexicano Diego Rivera va a ser complicado, muy complicado.Destaca en su vida que fue el marido de Frida Kahlo y en su obra artística la espectacularidad de sus murales y composiciones pictóricas.
Lleva su ideología al arte y lo empapa de indigenismo y de marxismo.Funda el Partido Comunista de México pero a su vez convence al gobierno mexicano para traer a Troski.  Fallece en 1957.
De entre su amplia obra se muestra esta denominada " porteador de flores " que creó en 1935 y que puede observarse actualmente en el Museo de Arte Moderno de San Francisco. 
De esta pintura, figura en el Archivo un ejemplar que reproduce en formato pegatina la imagen creada por Diego de Rivera.
 

Fue conseguida en la plaza del Castillo de Pamplona en los Sanfermines de 1990, en un puesto de un señor chileno que vendía pegatinas y productos de arte de su país.
Ya ven que pegatina tan curiosa y tan cargada de contenido.
Este ejemplar forma parte de la exposición " el arte en la pegatina social y política. 
 

 








sábado, 22 de noviembre de 2025

LA ESCULTURA DEL MANNEKEN PIS EN PEGATINA

 Un par de veces se ha hablado en este blog del arte en formato escultura y como no hay dos sin tres pues aquí otro ejemplo de como se ha usado la popularidad de una escultura para la creación del diseño de una pegatina.

En la localidad de Bruselas es muy  famosa la efigie de MANNEKEN PIS, una pequeña estatua de cincuenta centímetros que se ha convertido en el icono mas característico de la ciudad.

Como verán la obra encarna a un niño desnudo que orina, y aunque no lo vean en la foto,  lo hace sobre una fuente que esta ubicada en el casco viejo de Bruselas.

Como la localidad con el paso de los años se ha convertido en la capital de la Unión Europea pues la escultura MANNEKEM PIS se ha convertido en un ir y venir de turistas y su imagen ya forma parte del principal  " merchandising o recuerdo  " en el ranking de ventas de artículos de promoción de la ciudad.

Un ejemplo es esta postal que de forma fortuita se encontró en una mesa de la Feria Nacional del Coleccionismo REPLEGA de Monzón y por la cual se es conocedor de esta historia con sus leyendas incluidas.

En el mes de marzo del año 2022, el sindicato de Enseñanza de LLeida de la Confederación General del Trabajo - CGT lleva a imprenta en formato grande y pequeño esta pegatina que nada mas y nada menos contiene un fotomontaje del cuerpo de  MANNEKEM PIS junto a la cara del aquel entonces Consejero de Educación de la Generalitat de Catalunya Josep González Cambray.

Este ejemplar es un ejemplo de creatividad e imaginación pues de una forma muy original y didáctica queria transmitir lo que a juicio del sindicato CGT hacía el Departamento de Educación con la comunidad educativa catalana . Una muestra más que una imagen vale mas que muchas palabras.

Estas  movilizaciones y  huelga  que culminaron con la dimisión del Consejero Cambray dejaron un poso de unas quince unidades diferentes y entre ellas varios usos del collage o fotomontaje que forman parte de la exposición " la fotografía en la pegatina política y social ".

Las otras ocasiones donde se ha hablado de escultura en este blog han sido con la obra " catalán power " y " el abrazo " de Juan Genovés del que en la próxima entrada se hablara y se ampliará su trabajo en formato adhesivo.

 

 


domingo, 19 de octubre de 2025

EL ARTISTA JOSE MARI PASTOR ELGORRIAGA " ARTZAI" EN PEGATINA ( 1ª, 2ª y 3ª parte )

 

 Y tras el ajetreo  de Replega y la Festa, para relajar el ambiente coleccionista-asociativo  pues se vuelve a hablar de arte.

 En esta ocasión con otro fenómeno artístico que lleva acompañando nuestros Archivos desde los primeros años, que es la obra en formato adhesivo de Jose Mari Pastor Elgorriaga " Artzai ".

Este artista natural de Ezkabarte de 82 años de edad esta vinculado a la cultura popular y a la recuperación del folclore vasco desde muy joven. Se dedica de modo profesional a la pintura con la peculiaridad de que la interpreta siempre con un vinculo al paisaje, a  la tierra y a la naturaleza. Aquí en una foto de Naiz.

Se ha dicho anteriormente que forma parte de nuestros Archivos desde el principio porque su parte de su obra creativa trasladada a pegatina ya esta editada nada más ni nada menos que en 1976. 

Fue editada para denunciar el proyecto de construcción de una urbanización  en el valle de Belagua, ubicado al noroeste de Navarra lindando con el pirineo y la provincia de Huesca. Como en la zona se practica el esquí de fondo pues había mucho interés económico en la construcción de apartamentos.

El incipiente Movimiento Ecologista Vasco de aquel entonces debió  de editar miles de ejemplares puesto que fue de las primeras pegatinas en la lengua vasca que llegaron a varias colecciones. 

Se observa en el diseño una composición de los colores rojo y verde que muestran la vida del valle y lo acompaña del negro para interpretar la muerte. También podría ser el rojo y el verde un guiño a los colores de la bandera vasca llamada ikurriña que aún era ilegal por aquel entonces.

Tras el abandono del proyecto de urbanización la Junta del Valle de Roncal en 1980 le cedió unos terrenos al Ministerio de Defensa para la construcción de Refugio Militar General Garrido para usos militares  lo que llevo a que gran parte de la ciudadanía del valle y al Movimiento Ecologista a volver a realizar la campaña " Salvemos Belagua " y a retomar el antiguo diseño de " Artzai " .

Si prestan atención verán que el diseño es el mismo pero se le ha añadido la silueta de dos militares. Probablemente este nuevo ejemplar fuera repartido en el intento de acampada que se organizó los días 3 y 4 de octubre de 1981. La acampada como tal no llegó a realizarse ya que las Fuerzas de Seguridad del Estado no lo permitieron.

El cuartel si que se llevó a cabo y recientemente fue demolido ya en estado de ruina tras su abandono.

Volvemos a encontrarnos con José Mari Pastor Elgorriaga en el diseño de este ejemplar solicitando la gestión del agua. Sigue el estilo verde y rojo y en el grifo se encuentra la raya amarilla que significa que la gestión hidráulica depende de otras instituciones que no son vascas. Editada también en Navarra en el otoño de 1977 por un organismo unitario denominado Comisión Gestora pro- autonomía del agua, cuyo objetivo principal era la paralización del embalse del río Irati en la localidad de Lumbier .

También este ha sido un ejemplar de los primeros en llegar a nuestras colecciones debido a que según indican diversas publicaciones de la época ahora digitalizados se llegaron a editar cincuenta mil ejemplares. El proyecto de embalse no se llevo a cabo y se trasladó la problemática aguas arriba del río, en concreto a la localidad de Itoiz, localidad que daría nombre al nuevo proyecto de pantano.
 
El trazado de la defensa del rió Irati ya ha sido profundamente estudiado en lo que fue la primera publicación del Archivo denominada "Nueva Cultura del Agua en pegatinas ". Allí  encontraran los documentos gráficos editados en Navarra, País Vasco e incluso de otros puntos del Estado que hacen referencia a estos proyectos.


 Como la obra de Artzai en formato adhesivo es mas extensa se continuará con su muestra próximamente.
Una vez analizadas una decena de ejemplares de los años setenta relacionados al mundo de la cultura a la que " Artzai " esta tan vinculado y que podrían tener  similitud  con su estilo se opta por su descarte. Incluso de ha pedido ayuda para tener otra visión y apreciación. Llegados a este momento se decide confirmar su obra en formato adhesivo solo aquella que va acompañada de su firma. 
Que cumpla estas característica han aparecido en el Archivo dos ejemplares mas que cronológicamente son los siguientes y que se suman a los anteriormente examinados: 
Editada en 1983 con motivo del Dantzari Eguna de 1983 celebrado en la localidad de Arizkun en el valle navarro de Batzan. 
 

Destacar también en este ejemplar los colores que priman en conexión con los otros ejemplares. De este evento anual constan numerosos ejemplares en el Archivo  ya que la temática cultural de los pueblos también tiene su sección. Fue este una pieza muy habitual en los intercambios de la década de los ochenta probablemente porque algún coleccionista asistiría al evento y las repartió posteriormente.
Hay que esperar hasta mediados de los años noventa para volver a encontrar un dibujo de José Mari Pastor Elgorriaga en el Archivo. En este caso llego vía carta postal, a través de una solicitud realizada a la Asociación Navarra de Amigos de la Tierra ( ANAT y sus siglas en la lengua vasca LANE ) que es así como se denomina esta Asociación conservacionista.
 
Es un dibujo que rompe totalmente con su estándar clásico. Es conocido que " Artzai " participaba en este grupo ecologista vinculado orgánicamente a la Coordinadora de Organizaciones de Defensa Ambiental y que ha diseñado el cómic del Fondo Navarro para la Protección del Medio Natural. 
El coto de Valdorba ubicado en el Concejo navarro de Leoz se creó en 1986 y su licencia municipal se renueva cada diez años así que se podría deducir que este ejemplar estuvo  editado en los primeros años noventa ya que al Archivo llegó en 1995.
Es una gran satisfacción descubrir y poner en conocimiento público la obra de este artista que en la actualidad continua vinculado al arte y a la ilustración.
Para el Fondo Navarro de Protección del Medio Natural también dibujó en el año 1992 la pegatina que formaba parte de la campaña " salvemos al aguilucho cenizo " y que se distribuía a todos los agricultores para que las colocaran en sus tractores y a la hora de cosechar no chafaran los nidos.
Es el dibujo original que despues fue usado por diferentes colectivos conservacionistas en todo el Estado. En formato pegatina consta en el Archivo este ejemplar con el logotipo del grupo GADEN - Grupo Alavés de Defensa de la Naturaleza también editado en 1992. Como verán el logotipo del Grupo esta en la parte derecha a media altura y la campaña estaría financiada por la Diputación de Álava. La firma del autor a la izquierda del logotipo del Grupo, al igual que en el anterior modelo.

Posteriormente, un año después llega al Archivo este ejemplar editado también por Gurelur - Fondo Navarro para la Protección del Medio Natural  para promover la conservación de el Monteplano en la localidad de Tafalla, un bosque de carrascas o encinas que se ubica entre las localidades de Olite/Erriberri y Tafalla y que mantiene un gran ecosistema.
Pues una vez repasado los elementos de la atmósfera cultural y medioambiental navarra este es el material firmado por José Marí Pastor Elgorriaga " Artzai " que ha aparecido.
Dado que en la última década han surgido diversos coleccionistas por esas tierras pues desde estas lineas se les anima a examinar con detenimiento sus colecciones, por si observan y encuentran otra obra de " Artzai " entre sus fondos para ampliar este estudio único en su estilo y que reconoce y pone en conocimiento el trabajo anónimo de este artista.
 
 



sábado, 4 de octubre de 2025

PARTICIPACIÓN EN LA 31 FESTA DEL COL.LECCIONISME EN BARCELONA DE EL TROC

Con el cansancio acumulado de REPLEGA, sin apenas tiempo para asimilar y valorar los resultados de la edición  hay que asistirla  a Barcelona a la Festa del Col.leccionisme organizada por nuestra Asociación hermana El TROC .

 Este año celebraba su 31 edición de lo que viene a ser el evento de mayor envergadura de coleccionismo popular que se organiza en Catalunya. Durante todo el año docenas de encuentros locales vertebran la atmósfera de las personas y Clubs aficionadas al coleccionismo de todo tipo y temática y es en esta Festa anual cuando puede observarse a todo su conjunto reunido en la pista deportiva de Las Tres Chimeneas del barrio de Poble Sec de Barcelona.


 A punta de mañana ya se inicia la actividad y antes de que se desborde el ambiente hay un intento de foto colectiva del Equipo organizador que como ven, no da sus fruto pues faltan varios miembros del Equipo Directivo.


 Las Asociaciones con sus publicaciones van tomando posiciones para la toma de contacto. El personal se prepara para el intercambio.





Piezas de todo tipo van pasando de mano en mano y el ambiente de sociabilidad inunda toda la estancia ya que cada tema tiene asignado su ubicación, solo tienes que buscar a tus semejantes: de calendarios,  de tape corona, de pins, de material de refrescos de multinacionales, de Tintin, de placa cava, objetos cerveceros...

Por parte de la Asociació de Col.leccionistes d´Adhesius de Barcelona con su Coordinador Pau al frente se había convocado la " trobada d´adhesius " a la que acudieron coleccionistas de la misma ciudad, Manresa y Rubí .

Como La Festa se celebra tras la Diada de Catalunya el material pegatinero que circulaba  era " muy fresco " y nadie quería quedarse sin su ración correspondiente antes de que se agotara.

Hay que aplaudir todo el tiempo y el trabajo invertido a la organización . También la  perseverancia de Jordi y todo El Equipo Troc siempre inasequibles al desaliento.

El barrio de Poble Sec es un barrio conocido ya que en diversos lugares de él se han realizado las trobadas o encuentros de coleccionistas. Detrás de las Tres Chimeneas,  la antigua y famosa central eléctrica  de La Canadiense, se encuentra un urbanismo blando y vecinal donde aun hay vestigios de comercios centenarios.


También plazas muy agradables como esta donde se encuentra el Centre Civic El Sortidor, espacio ya conocido pues es donde se organiza la la trobada de coleccionismo anual del barrio.

Muy cerca, tras pasar la rambla del barrio se encuentra este edifico donde esta ubicada la Escuela Mosen Jacint  Verdaguer, majestuosa edificación  cuyas instalaciones también se han usado para los encuentros de El Troc.

Y la rambla del barrio,  muy tranquila a la hora de comer.


Pasada la escuela, aparece en una inédita calma Montjuic.


Por las estribaciones de la montaña de Montjuic en el barrio de Font de Guatlla aparece un entorno muy confortable, muy cálido con calles de casas bajas y grandes costeras para acceder a los parques que bordean la montaña.




El asombro es que en cuestión de breves minutos toda la fisonomía cambia pues ya se ha iniciado el descenso hacia la Gran Vía, donde se ubica la antigua estación de La Magoria y el conjunto fabril recuperado llamado  Cam Batllo, del cual ya se ha escrito aquí en otro momento.




Tras un breve callejeo por la calle comercial de este barrio de La Bordeta por lo que antaño fue la carretera Barcelona a Hospitalet, bordeando el imponente edificio hoy abandonado donde se ubicó la fabrica Renault aparece la solemne Rambla de Badal , ya en el barrio de Sants-Badal.



Cruzando una calle transversal de Canalejas se llega a la  Plaza de L'Olivereta,    una autentica plaza de barrio donde ( aún ) no llega el turismo. Destaca allí su símbolo patrimonial, la chimenea de la antigua fabrica Araño, Ventajó y Compañia.



La fabrica textil  de estilo modernista que inicia su construcción en 1.901 sería inmensa pues llega hasta la otra cantonada de la Avenida.

Y, atención porque aquí viene lo bueno,  ya que en el interior de la fabrica se ha creado este complejo deportivo gestionado por  Club Esportiu Mediterrani al que el vecindario a mediados de los años ochenta, animó a participar como socios y socias  para a comprar el edificio en subasta pública antes que las inmobiliarias .




Una curiosa historia que acabó bien para cerrar este viaje a la Festa del Col-leccionisme...