viernes, 22 de noviembre de 2024

PELÍCULA LA CIUDAD NO ES PARA MÍ : PACO MARTÍNEZ SORIA EN PEGATINA :

Pues esta vez retrocedemos hasta el año 1966, en el cual, el director Pedro Lazaga, lleva a la gran pantalla una adaptación de la obra de teatro de 1962 escrita por Fernando Lázaro Carreter.

Tanto en el teatro como en el cine el actor principal y protagonista es el actor  Paco Martínez Soria.

Como ya habrán adivinado, la película es cuestión es " la ciudad no es para mí ", un clásico del cine español que realizo su promoción con esta imagen que aún perdura en la memoria de todas las personas de una edad adulta.

 

 Como bien se explica en el folleto de la exposición EL CINE EN LA PEGATINA POLÍTICA Y SOCIAL, los movimientos sociales y organizaciones políticas han de recurrir en muchas ocasiones a la cultura del cine y utilizar su cartelería cinematográfica de los clásicos de la historia para transmitir un mensaje a la población.


En el año 2017, nada más y nada menos que cincuenta y un años después de que se estrenara la famosa película  " la ciudad no es para mí " , el colectivo jardineros en lucha vinculado al sindicato Confederación General del Trabajo - CGT - diseña esta pegatina para la campaña de denuncia de la compañia Fomento de Construcciones y Contratas ( FCC ) encargada del mantenimiento de las zonas verdes en la ciudad de Zaragoza.

Usando la misma composición e incluso la misma tipografía consigue un resultado muy satisfactorio para llegar masivamente a la ciudadanía sus reivindicaciones.

Pero el  análisis de este magnifico ejemplar lleva también a prestar atención a la figura de Paco Martinez Soria, ya que esta secuencia que se muestra es también un icono fotográfico por lo que representa en tono despectivo de un habitante del medio rural a su llegada a la gran urbe con una gallina y el cuadro de su difunta mujer.

Por lo tanto, este ejemplar también formara parte de la exposición que se encuentra en periodo de construcción denominada LA FOTOGRAFÍA EN LA PEGATINA POLÍTICA Y SOCIAL, de la que poco a poco, se irá mostrando aquí su contenido.




No hay comentarios:

Publicar un comentario