viernes, 17 de noviembre de 2023

LA GUERRA CIVIL EN PEGATINA - EL MÉS PETIT DE TOTS EN PEGATINA

 Se continúa mostrando el fondo relacionado con la exposición " la guerra civil en pegatinas ", exposición  construida a través de una gran labor documental y creada con el objetivo de homenajear a las personas que usaron sus conocimientos artísticos en el campo de la publicidad y el diseño para realizar su aportación a la defensa de la democracia.

 

En esta ocasión se ha elegido mostrar el uso del icono denóninado " la mascota de la revolució " elaborado por el autor Miquel Paredes y planteado a partir del personaje e ilustraciones de Lola Anglada.

El cartel que pueden observar, fue editado por el Comisariat de Propaganda de la Generalitat de Catalunya en 1937. Inicialmente fue un muñeco de madera que se vendía a 3 pesetas para recaudar fondos para las tropas que estaban el los frentes.

Como tuvo tanto éxito, para cubrir la demanda de la pluralidad antifascista del momento en la retaguardia catalana pues se fabricaron con la bandera catalana, con la bandera roja, con la bandera republicana y con la bandera anarco sindicalista de la cnt.

Bueno, que " el més petit de tots " como ya se ha dicho es un icono que ha traspasado el siglo y todavía se sigue recordando y utilizando.

También se ha comentado en la pequeña introducción que el dibujo surge de la interpretación  de diversas ilustraciones de Lola Anglada, como esta que pueden observar aquí .

Y es con esta figura con las que están realizadas estas dos pegatinas que se muestran a continuación. Son  simplemente  dos reproducciones, la primera sin firma alguna pero distribuida por el Moviment de Defensa de la Terra en 1987 y la segunda editada por la organización juvenil Maulets para la Diada de 1988.

Y con el protagonista de hoy se muestran estos dos ejemplares que pueden denominarse recientes. El amarillo es del año 2015 y es una pegatina muy curiosa ya que es el último ejemplar que dejó firmado  el Partit dels Comunistes de Catalunya con esas históricas siglas antes de su disolución y transformación en otro partido.

 Y esta pegatina es una reproducción de la postal original. Esta editada en el año 2016 y va incluida en una lamina adhesiva de doce reproducciones de carteles catalanes de la guerra civil editada en plan comercial que se vendía en la Diada de ese año.

Hay que decir que hay algún ejemplar más usando su imagen pero en esas pegatinas no disfruta del protagonismo como las que se muestran.




No hay comentarios:

Publicar un comentario