Seguimos en taquilla, con el cine que ha dejado huella en nuestra afición y que ha aportado imágenes a las luchas populares y sociales.
En cartelera hoy tenemos dos filmes muy diferentes pero que tienen un nexo en común ya que un partido político, la Organización Comunista de España ( Bandera Roja ) - OCE ( BR ) y su rama juvenil, la Juventud Bandera Roja, editaron a mediados de los años ochenta dos pegatinas basadas o inspiradas en estas dos películas que ahora se van a nombrar.
En el cine de Estados unidos de mitad del siglo pasado había un actor que unas décadas después iba a ser un afamado político llegando incluso a ser Presidente. Nos estamos refiriendo a Ronald Reagan que en 1951 participa en la película de comedia llamada “ BEDTIME FOR BONZO “.
Aquí pueden observar la representación publicitaria de la obra y un fotograma que es el símbolo de la película cuyo argumento trata sobre la crianza de un chimpancé.
En 1987, se consigue esta pegatina editada por la Organización Comunista de España ( Bandera Roja ) que contiene la secuencia más famosa y reconocida del filme, pero con la peculiaridad que el protagonista le está dando el biberón a un simio, al cual, le han añadido la cara del entonces Presidente del Gobierno de España, Felipe González.
En
1984 se estrena otra película que se puede calificar como comedia con toques de ciencia ficción, LOS
CAZAFANTASMAS, producida bajo la batuta de Ivan Reitman. Su peculiar símbolo de la realización se lleva tanto a la pantalla como a la literatura
En 1986 se consigue este ejemplar editado por la Organización Comunista de España ( Bandera Roja ) que simula el icono de la película pero convirtiendo al fantasma en el presidente de los Estados Unidos Ronald Reagan.
La OCE ( BR ) por aquel entonces era ya una organización muy pequeña y con un incipiente debate interno sobre su integración en el PSUC y el PCE, aunque en la provincia de Guadalajara y en Barcelona existía un núcleo activo de su facción juvenil , la Juventud Bandera Roja que funcionó unos pocos años con publicación y dinámica propia de actuación.
Es de suponer que en un núcleo tan pequeño, probablemente, la persona que diseñó estos dos ejemplares sea la misma y hay muchas posibilidades de que sea una persona apasionada del mundo del cine dadas las dos composiciones analizadas.
Ya ven, casi cuarenta años después de su impresión, aquí nos encontramos examinando esta creación. Es lo que tiene el estudiar y observar con detenimiento en contenido de estos trocitos de papel tan efímeros. Y cuando algo no se comprende, consultar a otras voces experimentadas, como en este caso, donde Manuel de Zaragoza ha realizado la aportación del nombre de la película de Ronald Reagan.
No se pierdan, unas entradas más abajo, unos detalles pormenorizados de otras de la obras que componen la exposición única mundial EL CINE EN LA PEGATINA POLÍTICA Y SOCIAL.
No hay comentarios:
Publicar un comentario