viernes, 30 de junio de 2023

EXPOSICIÓN DE PEGATINAS EN LA FIESTA DE LA VICTORIA : BISCARRUES 7 DE MAYO 2023

 Si a  la una de la madrugada se esta en el concierto del grupo Nuei en la Feria Aragonesa de la Música en Monzón,  hay saber estar a las diez de la mañana de ese mismo día en la localidad de Erés.

La cita era de esas que se califican como obligatorias, ineludibles. Homenaje al compañero Mariano Cabrero fallecido en 1997. Así que, como cada vez que voy al pueblo de Erés, el ritual comienza llamando a la casa de Leonor, la madre de Mariano. Le ofrezco el recordatorio que hemos realizado para conmemorar este día tan especial que hace suyo con gran ilusión.

Al momento, empiezan a aparecer las compañeras de este largo viaje, viaje que hoy acaba, conmemorando el día de la victoria, el día de la V, como marca el recordatorio.


En el cementerio mucha emoción. La hija de Gabriel lee un poema que Leonor escribió. Lola pide que alguien tome la palabra. Tras el desgaste del día anterior en la Feria Aragonesa de la Música  mi garganta no esta en condiciones y opto por la opción del silencio. Nadie habla, quizá es que sobran las palabras. Destacar la presencia en el acto de una delegación internacional. Las compas de la Plataforma de Defensa del Ebre llegadas desde el delta. Que bueno.


Mariano era un joven de pueblo, vinculado a las luchas porque le había tocado luchar para defender su casa y su pueblo. Distribuía por la comarca de la Galliguera el fanzine O Salmón y hacia pancartas de diez metros con la palabra autodeterminazión ( si, con z ) y una estrella roja.  Hoy nadie hace pancartas, y mucho menos con esa palabra. Hoy nadie se gasta dinero de su bolsillo para comprar pintura y tela ya que eso no lo transmite la clase política. Con el de la Renfe se movía. Participó junto con la juventud de su pueblo en las movilizaciones por el autogobierno de 1992 y 1993, como podéis ver en la foto publicada en el Fanzine O Salmón número 6 de 1995. Mariano esta abajo de la letra n.


En el número 8 del fanzine O Salmón de agosto de 1997 sale publicada esta carta de recuerdo hacia la figura y persona de Mariano.

De Erés a Biscarrués a montar la exposición.  Mientras en la carpa se realizan las pruebas de sonido y  se montan las mesas. La plaza es un hervidero. En una esquina se prepara la comida popular.





Se prepara la expo con mucho material de Aragón y Catalunya y por ella van pasando amistades que son compas y compas que son amistades.Entre otros y otras Pedro Borau, presidente de la Asociación de Navateros de la Galliguera, la artista Mari Carmen Gascón Baquero, y desde el río Susía,  Jose Antonio Talón.




 Los discursos de la victoria fueron muy emocionantes todos, pero destacar especialmente la intervención de Lola Giménez Banzo. Todo el público allí presente era consciente de que el empuje de Lola ha sido clave para para la consolidación de una oposición comarcal al proyecto de pantano. Todos y todas han sido imprescindibles pero Lola ha sido la aguja que ha mantenido unido durante tres décadas ese tejido social que es tan frágil en el mundo rural .Lola ha mantenido viva cotidianamente esa tensión a base de mil y una actividades de todo tipo, Lola ha transmitido esa fuerza que es necesaria para aguantar el pulso al Estado, a ese Estado que vulnera con una gran peligrosidad democrática sus propias leyes y normativas. Se ha rodeado de lo mejor de la Comunidad Científica y Universitaria y ha ganado la batalla de la comunicación.

Como anécdota, deciros que le aplaudían hasta los dirigentes de un partido que no quisieron a Lola como presidenta de ese partido. Dirigentes que  preferían una presidenta posmoderna-cosmopolita guaidelparaguai de Zaragoza ciudad antes que a una luchadora rural enrradigada en su tierra como es Lola. Fue la ultima oportunidad de regeneración de ese partido. Aquí queda.

  Tras los discursos y antes de la comida sesión de bailables tradicionales con Natalia y sus compas del Serrablo.

Vean Ustedes el ambientazo en la comida popular.

Foto conjunta de las mujeres luchadoras.

Mientras se confraterniza con el personal, Marta me regala esta pegatina que ha conseguido el día de antes en la manifestación para salvar Canal Roya.

Y Lou me regala esta pegatina que han editado para denunciar el mal estado de la carretera de su valle, el valle del río Gállego, carretera que atraviesa las localidades de Santa María de la Peña, Triste, La Peña estación, Anzanigo...hasta llegar a Jaca.

Durante todos estos años de agonía con el pantano son muchas las personas que han fallecido y desde aquí se les recuerda a todas con esa V, porque la victoria es de todo el valle. Especialmente, por la amistad y camaradería se quiere recordar a Mariano con la pegatina que marca este acontecimiento poniendo al río su nombre y que fue repartida al personal asistente al evento.

La fiesta continua todo la tarde con La Ronda de Boltaña. También se ha editado un libro sobre la historia de todos estos años de lucha sobre el cual, en breve, se escribirá por aquí.

 Al marchar y pasar por Ayerbe me detengo a fotografiar este mural del Guernica que ha aparecido en una pared.

Que curioso, un Guernica en Ayerbe. Quizá sea un aviso para seguir atentos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario