sábado, 22 de octubre de 2022

CRONICA DE LA XIX EDICIÓN DE LA FERIA NACIONAL DEL COLECCIONISMO REPLEGA 2022

 La llegada de la nueva normalidad a nuestras vidas y al mundo del coleccionismo en particular ya se ha notado. Había muchas ganas de volver a una edición de REPLEGA sin tener que atender a las normativas sanitarias del momento, También era necesario, saber en qué punto nos encontramos, cuantas bajas hemos tenido, ya que el tejido asociativo coleccionista es una comunidad muy envejecida.

Se ha promocionado personalmente esta edición en la feria Coleccionea de Zaragoza en el mes mayo, de la cual os muestro esta foto,

y en la Trobada de LLeida, organizada por la Asociación Amics Col.leccionistes de les Terres de LLeida, donde me podéis ver junto a Jordi Goñi de El Troc en esta foto.

Miembros de El Troc han promocionado REPLEGA en otros eventos asociativos en Catalunya así como en las redes sociales, los cuales podéis ver en el propio blog de El Troc.

A primeros del presente año ya se decide que la realización de esta edición también será en el parquin municipal, ubicación que se considera más apropiada dada la cambiante situación sanitaria .

En el pueblo hay una  polémica al final de verano pues vecinos y vecinas de las calles en obras cercanas al parquin municipal guardan allí sus coches y con la realización de la Feria deben de sacarlos durante ese fín de semana. Por nuestra parte decir que en el mes de enero el Ayuntamiento ya sabía que durante el primer fín de semana de septiembre REPLEGA se realizaría allí.

Para esta XIX edición se preparó un programa muy atractivo y como podéis ver,  unas exposiciones muy didácticas y variadas de las que luego entraremos en detalles.

Como insignia de este año, se convirtió a nuestra popular picaraza ( urraca en castellano ) en una enfermera del servicio público de salud, como homenaje a las trabajadoras durante la pandemia.

Esta imagen ha servido para ilustrar todo el material conmemorativo de obsequio de este año, desde el pin que veis aquí arriba  hasta el calendario de bolsillo que podéis ver a continuación.

 Se hacen públicos las personas que figuraran en esta edición en el material conmemorativo todas ellas ligadas a la dinamización cultural y social del territorio. En las chapas o placas  de cava son el investigador Carlos Serrano, el crítico musical y multifacético Luis Lles y la compositora de grupos como Mallacan, La Birolla o Los ases del Jiloca,  Elena Martínez.


 


La etiqueta que se edita para embotellar la botella de cava es la siguiente.

Los sobres de azúcar de la serie " aragoneses y aragonesas ilustres " contienen las imágenes de Elena Requejo alma mater del grupo " la orquestina del fabirol " desde hace 35 años.

Iris Orosia Campo, investigadora de la lengua aragonesa.
La escuela de lengua aragonesa " nogará" que cumple su treinta aniversario dinamizando la lengua aragonesa en la localidad de Zaragoza.

Y la primera que indagó y publicó estudios sobre  los dances populares de Aragón, Mercedes Pueyo.

El reverso del sobre fue el siguiente

La prensa local se hizo eco de estas nominaciones a través de este artículo publicado en la revista La Alegría de Monzón del mes de agosto. También fue editada la noticia impresa en el diario del Altoaragón y en la publicación La Clamor.

 

 El día 12 de agosto se presenta oficialmente en el Ayuntamiento esta edición que es recogida  por los diferentes medios de comunicación aragoneses en papel (La Clamor  y Diario del Altoaragón) y catalanes (El Segre y la Manyana).

 
Días después, para conmemorar el 30 aniversario del kafe-var ONE de Monzón, se presenta en ese mismo establecimiento junto a su propietario, el punto de libro o marcapaginas de esta edición.

Estas son las dos caras del punto de libro y aquí se muestra el momento en que el autor del dibujo, el artista local Alberto Serena y un servidor, hacemos entrega de una reproducción gigante en cartón pluma al propietario del local, llamado y conocido por todo el mundo como Pitufo.
 

El sello de correos solicitado para este año fue el siguiente y corresponde a la serie " los cinco caños de la fuente de la localidad de Fonz ". En este año 2022 se muestra el cuarto caño.


Estos son los sellos editados hasta este año.
 

Por primera vez, el sello  tuvo una presentación propia y se presentó en la localidad de la cual es protagonista, Fonz , junto a autoridades de esa localidad y al alcalde de Monzón. Así lo recogió el Diario del Altoaragón y la publicación  Ronda Somontano.


Para hacer más agradable la visita a Replega a las personas que son ajenas al mundo del coleccionismo pues se programan unas exposiciones de coleccionismo popular. Debido a las características de la ubicación, al igual que el año pasado, solo pudieron ser cuatro. La primera " el comíc en los años setenta" construida por Carlos Faro. Un espectacular trabajo de investigación y recopilación de cultura popular en este formato.


 



La segunda exposición es una recopilación de material del libro " el principito " del autor Antoine de Saint- Exupéry. Consta tanto de libros traducidos en multitud de lenguas asi como diverso material de la obra en un sin fin de modalidades como platos o cucharas, creada con el paso de muchos años, por Teresa Quirós. Por supuesto, el libro, también se encontraba en lengua aragonesa.
 


Habéis visto a Teresa Quirós  con su marido y aquí podéis verla en pleno momento de la inauguración de la Feria junto a autoridades locales.

Para la difusión de esta exposición se creó este folleto elaborado con un texto de la propia autora que fue repartido a las personas interesadas y que explica que representa la exposición.



Como pueden observar las exposiciones son de lo más variado e interesante y son una evidencia más del trabajo que realizan las personas apasionadas al coleccionismo.

En pleno proceso de aprobación de una Ley Estatal de Memoria Democrática se presenta la tercera exposición llamada  "la guerra civil en pegatinas "  fruto de un largo proceso de investigación en el Archivo Centro de Recuperación de Pegatinas para localizar aquellas imágenes de la guerra civil que hayan sido reproducidas en formato adhesivo.








Para finalizar, una exposición de maquetismo a cargo de Alejandro Legeren con piezas propias diseñadas y montadas por él. Este tipo de coleccionismo ha aumentado mucho desde la pandemia. Alejandro, junto a otro compañero está organizando una asociación para dar cobertura a este tipo de coleccionismo, así que vamos a tener a Alejandro para muchas ediciones.



 Mientras se promociona REPLEGA resulta que un coleccionista llamado Carlos Lira ha contactado con  Alejandro Legeren y le ha enseñado su afición a coleccionar maquetas de muñecos y bichos,  así que le ha invitado a compartir su espacio en REPLEGA, y aquí lo ven.



La Feria fue promocionada en la localidad a través de estos mupis repartidos en varias zonas del pueblo.

Y este es el aspecto de la fachada del parquin municipal.

Se puede decir que REPLEGA es la única Feria de la provincia que hay que hacer cola para entrar, como podéis ver en este par de imágenes.

                                    

Unos días antes de la inauguración la revista local La Clamor sorprendió a la población con esta portada en la que salgo junto al Alcalde de Monzón Isaac Claver y al Concejal encargado de la gestión ferial Miguel Hernández. Que conste que personalmente hubiera preferido una portada con todo el material de obsequio que lo considero mas eficaz para que venga a REPLEGA la gente de Monzón.

Y esta es la editorial que contenía la revista.

Ese mismo día, ya calentando motores, así se salía en el Diario del Altoaragón.

También en el suplemento cultural Señas.

Y en la publicación de la comarca vecina Ronda Somontano.

Llegaron miles de coleccionistas, desde los más diversos puntos de la península, y se usa esta palabra porque también hubo representación de Portugal y del País Andorrano. Desde algunos puntos de Catalunya usaron transporte colectivo organizado desde diversas asociaciones como este viaje fletado desde la comarca catalana del  Bages.


Aunque se ha usado la palabra península pues hay que decir que se queda corta, ya que un año más también hubo representación de la Comunidad Autonoma de Ceuta a travás de la Asociación de Coleccionismo Deportivo de esa ciudad.

Como podéis imaginar, una Feria con un poderío de tal envergadura se tiene que notar a la hora de la inauguración y como podréis contar, hasta quince personas nos llegamos a juntar en el momento del brindis conmemorativo con el cava elaborado para la ocasión.

Entre estas autoridades locales, comarcales  y provinciales también se puede distinguir a Teresa Quirós a la derecha del todo.

En esta, me encuentro junto a Miguel Hermández que es el responsable de la Institución Ferial, el homenajeado Luis Lles y Jordi Goñi responsable de El Troc y miembro del equipo organizador.

Tras la inauguración, programa provincial en directo hablando de coleccionismo  desde la Feria, por el que pasaron numerosos coleccionistas hablando de sus aficiones. Aquí Álvaro Palau , encargado de que el  montaje  y la logística esté en orden junto a Miguel Hernández y el locutor que no recuerdo como se llama.

La sensación de volver a ser un año más la capital del coleccionismo era patente al ver la multitud de clubs y de procedencias tan dispares. Aquí la Asociación de Coleccionistas de Calendarios de Bolsillo de Asturias.

En esta, con miembros de la Asociación de Coleccionismo Cervecero La Jarra de Zaragoza.

Me hacen obsequio de la edición de este año de la revista estatal de Coleccionistas de Envases de Cerveza CELCE.

En la cual hay reflejada una crónica de la edición del año pasado, todo ello gracias a nuestro amigo Betoré, al cual desde estas líneas se le envía un afectuoso abrazo ya que un día antes de REPLEGA se puso enfermo y no pudo asistir.

A lo largo de la mañana apareció Orosia Iris Campo, nuestra investigadora de la lengua aragonesa que tiene el hábito y la virtud de llegar a construir desde la armonía y el respeto. Aquí la veis a mi lado.

 Y esta, que estábamos tan resplandecientes con nuestro grado de alegría que casi no se nos ve, estamos acompañados de las  autoridades municipales Miguel Hernández y Marta Montaner y del compañero de Iris, Iñaki.

A continuación, una acertada  foto con su imagen en el sobre de azúcar, que he pillado de una publicación digital , creo que cinca medio noticias.


Se sucedían la horas y este es el ambiente que contenía el parquin en la planta superior de cambio libre. La foto con la silueta del castillo al fondo es preciosa.


En la planta intermedia unos cuarenta clubs y asociaciones, Fotos del ambiente.



 


Clubs y cambios en la planta intermedia. Aquí coleccionistas de pegatinas llegados de Catalunya, la Asociación Bitxikiak de Mungía, el compañero Jordi Goñi y el personal de El Troc.


                                               


 

                                   


 

Fotos del Arxiu Gavin, de la mesa del personal de Manresa de Amics Col.leccionistes de Bages, y esta súper foto del amigo Jonas del club DIANA de Ontinyent ( en el medio ) junto a su izquierda el responsable del Museo del Pin de Andorra y a su derecha el responsable de coleccionismo de la Peña Barcelonista. Ahora mismo no me acuerdo como se llaman. 

Abajo, el puesto del Centro de Recuperación de Pegatinas donde se repartieron junto al coleccionista Pau varios kilos de pegatinas.


En la planta inferior 37 comercios de todo tipo.


Mientras todo esto sucedía, en la planta superior , la del cambio libre, Charli y Salvador del Grupo de Radioaficionados de Monzón contándole al mundo que Monzón es la Capital del Coleccionismo.

A la noche, nuestra tradicional cena de hermandad con discursos incluidos del Comandante Jordi Goñi de El Troc y de este que escribe. También entrega de premios. 




El premio a la promoción del coleccionismo popular ha recaído este año en el compañero Morgades, coleccionista de sobres de azúcar por su infatigable labor de promoción y participación en Trobadas . Morgades, es muy querido pues siempre anda consiguiendo y guardando sobres para todas sus amistades. Le entregan el premio Jordi Goñi y posteriormente hablo unos minutos sobre Morgades..

El premio " colección más innovadora " ha recaído en Teresa Quirós, por la construcción durante dácadas de su colección sobre " el principito ". Lo mismo. Entrega Jordi y yo me lio a hablar.
Y para finalizar la entrega, el premio al tejido asociativo recae en la Asociación de Coleccionistas de Pins Orratz de Vitoria-Gasteiz. Entrega el premio el compañero Jonás y Jordi y yo hablamos un rato sobre el significado y lo que representan los Clubs para REPLEGA. El socio de Orratz que recogió el premio no me acuerdo como se llama.
Gracias a Pau por hacer estas fotos.

A la mañana del domingo, desayuno con la prensa del día. Así cuenta la jornada del sábado el Diario del Altoaragón.

A lo largo de la mañana nos visita la compositora Elena Martínez, que ha puesto voz a bandas tan míticas como Mallacan, La Birosta o Los Ases del Jiloca entre otras,  a la que le hago entrega de la chapa conmemorativa con su imagen, momento que aprovecha la televisión para grabarnos.

Atención a las casualidades que Elena vive en Calamocha ( Teruel ) al igual que el homenajeado el año pasado Chabier de Jaime.

Tras el empacho de coleccionismo el lunes 5 de septiembre el Heraldo de Aragón se hacía eco del éxito del evento.

El martes día 6 de septiembre, con la noticia ya procesada el Diario del Altoaragón realizaba esta reseña.

Cuando ya parece todo olvidado,  las sensaciones vuelve con la noticia  en la revista La Alegría del mes de octubre.

Y como anécdota os cuento que la pareja de artistas compuesta por  Carlos Azagra y Encarna Revuelva también aparecieron por REPLEGA...pero un día antes, cuando se estaba montando todo, así que el encuentro pues fue breve...pero lo que cuenta es la intención y desde aquí debo de agradecerles este detalle de la visita.


Pues esto ha sido todo, parece muy rápido contado aquí aunque llevarlo a la práctica cueste un año de anteproyectos, reuniones, llamadas, diseñadores, fabricantes, presupuestos...todo para poder volvernos a encontrar un año más.

El año que viene serán veinte ( 20 ) ediciones. Hay muchos planes aunque fuerzas no tantas.

Como otros años os he contado esta crónica personal, realizada con fotos que voy haciendo mientras voy cambiando, hablando o mirando el material de clubs y comercios. La tónica general es que todo el mundo se ha marchado contento y que salgo pequeños detalles todo ha salido muy bien. No olvidéis que tanto el Equipo de El Troc como yo somos voluntarios. Sin el Ayuntamiento esto no sería posible, hay que decirlo también. Por tener que tratar asiduamente, gracias especiales por aguantarme para Merche, Miguel, Álvaro, Jordi y José Luis de prensa. Este año, volvimos a tener bar con un servicio estupendo a cargo de Alfonso y Sara.

Seguro que me he olvidado de algo o de alguíen o mi percepción personal difiere de otras opiniones. Ya lo siento.






No hay comentarios:

Publicar un comentario