sábado, 19 de marzo de 2022

Ejecución en Saigón - Nguyễn Văn Lém en pegatina

En la capital de Vietnam del Sur andaba el periodista Eddie Adams el día 1 de febrero de 1968 realizando unas fotos a un pelotón de militares que acompañaban y zarandeaban a una persona civil.

Nada fuera de lo común desde que empezó el conflicto que enfrentó a las dos partes en las que se dividía Vietnam: el norte y el sur.

De repente, una de las personas de la tropa de soldados apunto al civil con una pistola y le disparo en la cabeza, momento que fue fotografiado por Eddie al instante mismo que se quedaba helado por lo que acababa de presenciar y suceder.

Aun pudo aguantar su entereza y pudo fotografiar para la posteridad el cadáver del civil en el suelo. El soldado que disparo era un cargo militar del ejército del sur llamado Nguyen Ngeoc y el civil asesinado era Nguyễn Văn Lém.

La imagen del disparo gano el Premio Pulitzer de fotografía al año siguiente y es un icono representativo de esta guerra. Años después, Eddie rechazo el premio y mostro arrepentimiento público por haber efectuado esa foto.

Cuarenta años después de ese premio Pulitzer que se denominó “ejecución en Saigón “  alguna persona del colectivo Espacio Alternativo de Zamora , usa esa misma imagen en el año 2009, aunque  realizando un cambio sustancial en el contenido de la imagen al sustituir el revolver por otro objeto que parece un refresco.

La historia brevemente contada aqui la pueden ampliar con detenimiento en multitud de libros y webs. La organización Espacio Alternativo es el precedente de lo que hoy se conoce como el partido político Anticapitalistas. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario