Hace unos días se ha hecho viral que la hija del fotógrafo gallego Manuel Ferrol ha entregado al Pontífice Francisco una reproducción de la foto icono de la emigración gallega denomimada " el padre y el hijo".
Esa foto fue realizada el 27 de noviembre de 1957, en el puerto de A Coruña. Era un encargo de la Comisión Católica de Emigración que mandaba al fotógrafo Manuel Ferrol a documentar esas salidas de miles de personas con destino a latinoamerica. Este, realizaba las fotos sin consentimiento de las personas fotografiadas a través de una cámara oculta bajo una gabardina y es por eso que puede captar toda la crudeza de la despedida cuando los familiares de este padre y este hijo cuando embarcan en el buque " Juan de Garri" con destino a Buenos Aires en Argentina.
Que desgarradora llega a ser la imagen que el régimen franquista no permitió su publicación. Se desconoce quién son los protagonistas de la foto pero se sabe que apareció publicada en la revista que editaba la emigración gallega en Argentina llamada " Galicia hoxe ".
En Galicia se tuvo que esperar hasta la llegada de la democracia para poder ver la foto.
Como recuerdo para la hija del fotógrafo llamada Patricia Ferrol, por su trabajo en difundir la imagen, se muestra la pegatina editada en el año 2011 por la Agrupación Cultural Auriense de Orense y que es la única que consta en el Archivo con esa fotografía.
Esta pegatina forma parte de una serie que contiene todos los meses del año, está en concreto es del mes de junio. La serie que se supone será de 12 ejemplares no está completa, faltan varios meses ósea ejemplares.
Gracias a la aportación del coleccionista Carlos Xexus Varela Aenlle, podemos conocer el nombre de los personajes de la foto en este interesante articulo. Muy agradecido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario