miércoles, 21 de agosto de 2019

PARTICIPACION EN LA JORNADA CULTURAL DE SANTA MARIA DE BUIL

Verdaderamente hay que decir que es muy facil realizar una presentación en Zaragoza, en Huesca e incluso en Madrid o Barcelona y que lo dificil es ir a presentar a pueblos muy pequeños.
El pasado viernes día 16 de agosto fué un caso mas de estos que son dignos de contar pues participemos en una jornada cultural de un pueblo de 20 habitantes: Santa Maria de Buil, en la comarca oscense del Sobrarbe.
Es tan sobrarbesa esta localidad y las aldeas que la componen ( La Ripa que es donde nació mi amigo Borja, La Capana, La Lecina, Gabardiella, Sarrato, Sarratías Sarratillo, Urriales, Bruello, Coronillas, Peligrin, Puibayeta y Lines ) que su denominación en lengua aragonesa es Biello Sobrarbe , es decir el viejo sobrarbe, el antiguo, el que fuera la capital del condado del Sobrarbe por eso tiene una iglesia declarada monumento nacional, que se llama la iglesia romanica de San Martín que es del siglo XI donde en su interior podras visitar esta exposición permanente de fotografia antigua de los moradores de las casas de estos pueblos.
El ambiente de la jornada aconteció con mucha cordialidad con actividades en los dos barrios de la población, llamados Santa Maria y San Martín.

Comer dentro de una iglesia declarada monumento nacional no pasa todos los días. Gracias al servicio de voluntariado que nos sirvió la comida.
En la iglesia de Santa Maria se presento la publicación Viello Sobrarbe, una pasada de publicación en la que me hubiera encantado colaborar. Bueno, para el siguiente número.
 
Hay que hacer mención la implicación de todo el pueblo en la realización de esta jornada que puede calificarse de exito total. Por nuestra parte satisfechos pues estos son los sitios donde nos gusta estar, que por cierto ya conociamos este territorio pero nunca se habia podido acceder a las iglesias pues siempre estan cerradas entre semana.
Un cordial saludo para Benito y familia, para Emilia Juste y Kathleen por sus horas de esfuerzo que han dado resultado. 
El año que viene más. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario