miércoles, 4 de octubre de 2017

ASOCIACION DE NIÑOS EVACUADOS EN 1937

 Este año 2017 , durante los meses de mayo y octubre se cumplen ochenta años de uno de los acontecimientos mas dolorosos de nuestra historia contemporanea: el desplazamiento en barcos en busca de un refugio seguro de miles de niñas y niños vascos hacia Francia, Inglaterra ,Unión Sovietica y otros paises europeos huyendo de los bombardeos sobre población civil que se efectuan por parte de la aviación franquista en las localidades del Pais Vasco.
Se les podia considerar como los primeros refugiados que salen de la peninsula rumbo a lo desconocido aunque un par de años mas tarde muchos miles mas cruzarian el pirineo esta vez acompañados de sus familias fruto de la derrota republicana.
Con el paso de los años los que fueron enviados a Inglaterra, Holanda o Francia llegaron de nuevo a sus localidades pero hubo miles que ya no regresaron en especial los que por un motivo u otro recalaron en la Unión Sovietica.
Pasados los años , ya adultos , muchos de estos niños y niñas crearon en 1982 en la localidad de Bilbao la Asociación de Niños Evacuados en el año 1937 de la cual se os muestra la unica pegatina de la que dispone el Archivo.
Con esta Asociación pretencian dar a conocer la situción de muchos de sus paisanos que vivian en la Unión Sovietica ,rescatar la memoria de esos años , realizar censos y lograr el reconocimiento del Estado.
Aqui nuestro pequeñito homenaje  y aquí un ejemplo mas de que cada pegatina es un trocito de la historia de los pueblos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario