jueves, 21 de enero de 2016

DOÑA BLANCA LOPEZ EN PEGATINA

Una de las fotos con mayor significación politica para varias generaciones es la de la mitica guerrillera  Sandinista que amamanta a su hijo con el fusil al hombro mientras asiste a un acto politico de la cooperativa agricola a la que pertenecia a mediados de 1984.
 Imagen que fué usada por el movimiento de solidaridad internacional con Nicaragua a mediados de los ochenta para recaudar fondos para la reconstrucción de pais y para las campañas de alfabetización.
La imagen tomada por el fotografo Orlando Valenzuela ha sido tambien reproducida en las pegatinas que os muestro a continuación.
Esta, editada en el año 2004 por el colectivo catalan Aixec donde a traves de ordenador se le da color a la cara y a la piel de los protagonistas, efecto que todavia ensalza mas el realismo de la imagen.
 Esta, editada en el año 1996 por el colectivo de mujeres del casco viejo de Bilbao Ondinak. Reproducida en color lila para sumar la imagen a la lucha por el feminismo.

Esta, editada en el año 2000 por las Juventudes Comunistas donde expresa el rechazo a una intervención militar en Colombia.
La tantas veces reproducida en todo tipo de afiches se llama BLANCA LOPEZ DEL SOCORRO LOPEZ HERNANDEZ y treinta y un años despues podemos verla en esta foto junto al otro protagonista de la foto, entonces un bebe: su hijo Antonio.
La vemos mas vieja.
La vemos mas hermosa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario