sábado, 1 de marzo de 2014

LA MARCHA MINERA O MARCHA NEGRA EN PEGATINAS

En los primeros meses del año 2012 el gobierno ya va dejando claro que las ayudas y  subvenciones  al sector de la extracción de carbón  descenderan un 65% con todas las consecuencias que ello conlleve. Es por ello que la mineria de las zonas afectadas : León, Asturies, Aragón, Castilla y La Mancha se movilizan para defender sus puestos de trabajo.
Entre otras protestas como los cortes de carreteras, encierros y huelgas generales se organizo una Marcha Minera a Madrid denominada MARCHA NEGRA.
La Marcha estaba dividida en tres columnas que partian de León, Asturies y Aragón. Los Aragoneses confluyeron con compañeros mineros en La Mancha.
Tanto en la movilizaciones locales como para la marcha y recepción en Madrid se realizaron diversas pegatinas que aqui se os muestran.
Esta realizada en los primeros encierros en las minas asturianas por Comisiones Obreras.
Esta editada en Madrid  por la Juventudes Comunistas y el PCE solicitando la nacionalización de las minas y la reindustrialización de las zonas afectadas.

Estas de abajo solidarizandose con las luchas y acciones que los mineros van desarrollando como medidas de presión ante el gobierno que no cede en las negociaciones con los representantes de la patronal de las minas y los sindicatos mineros.


Tras 19 dias a pie y despues de recorrer 500 kilometros la marcha llego a Madrid en la noche del 10 de julio. Esta fue la pegatina que vieron los mineros a su llegada a Madrid.
El dia 11 de julio una impresionante y multitudinaria manifestación recorrio las principales calles de Madrid donde se repartio esta pegatina de apoyo a los mineros y por la nacionalización
y tambien se repartio esta pegatina por un grupo de trabajadores provenientes de Portugal pertenecientes a la Central Sindical y Popular.
Esta fue la tercera MARCHA NEGRA organizada por la mineria estatal, la primera fue en 1992 de la que en un proximo comentario se os mostrará las pegatinas que se editarón para ese evento.
Como homenaje a esta marcha del 2012, en el verano del 2013 se realizo por parte del Colectivo de Mujeres del Carbón una jornada de protestas en Madrid para conmemorar el primer aniversario de la marcha.


No hay comentarios:

Publicar un comentario