viernes, 8 de noviembre de 2013

1974-1975 : LIBERTE POUR ESPAGNE - LIBERDADE PRA ESPANHA - LIBERTAD PARA ESPAÑA

Antes de que muriera Franco las movilizaciones contra la dictadura eran muy habituales en los paises limitrofes donde circulaban este tipo de pegatinas que os muestro pero de las que no puedo deciros con exactitud que organizaciones las editaron
esta, está firmada por un COMITE D'INFORMATION ET DE SOLIDARITE AVEC L'ESPAGNE que me imagino que estaria formado por personas del Partido Comunista en el exilio ya que en Francia habia muchos.
estas dos que veis a continuación estan editadas en Portugal, esta como la anterior pegatina francesa pidiendo la libertad de los presos politicos y ademas si os fijais, las dos pegatinas tienen dibujo de Picasso asi que da mucha veracidad el decir que fueron las dos editadas por miembros del partido comunista pues ya sabeis de las simpatias de Picasso hacia el PCE,  y esta
firmada por 5 grupos politicos de los que descifraria el Frap, las JS que deben de ser las Juventudes Socialistas de Portugal, las JSE que serian sus hononimas pero en España y a las siglas JRE y ASJ no les pongo nombre.
Mirad bien el dibujo que es una caricatura de Franco.
Si no recuerdo mal estas son las pegatinas mas viejas que os he mostrado así que sigo en la misma epoca y os muestro otra pegatina editada en el "exterior" es decir que no esta editada en el estado .
Esta pasaria los pirineos en una mochila si esta editada en Francia o en su caso el rio Miño o el rio Tajo si esta editada en Portugal.
Aquí se pegaba clandestinamente en cualquier soporte urbano y que todavia quede algun ejemplar demuestra (una vez mas ) la labor de recuperación del patrimonio que realizan los coleccionistas.
Esta que os muestro fue arrancada en su dia y conservada para que hoy pueda ser mostrada casi 40 años despues.
Gracias a la información que me da el amigo Bernardo os puedo de cir que las siglas ASL corresponden a la Alianza Socialista da Juventude y las siglas JRE son la Juventudes Revolucionarias de España o sea los jovenes del PORE.




1 comentario:

  1. Guapas guapas sólo tengo la última de ellas, Portugal no ha sido nunca mi fuerte
    Mel

    ResponderEliminar