viernes, 3 de mayo de 2013

EL GENOCIDIO ARMENIO...EN COMIC

Si el sistema educativo incluyera el comic como material escolar seguro que no habria tanto fracaso escolar y ademas los dibujantes tendrian los puestos de trabajo asegurados.
Como hace dias que no os muestro comics pues hoy comento estos dos que narran las historia del genocidio del Pueblo Armenio.
SANGRE ARMENIA es la versión en comic de una novela llamada "la isla de los perros" del autor Guy Vidal que va  acompañado de un excelente dibujo del autor Florenci Clavès.
En SANGRE ARMENIA SE narra la primera oledada de crimenes cometidos por el ejercito turco al Pueblo Armenio en los años 1894 a 1897.
Los acontecimientos que podemos ver en este comic y en estos años solo es el precedente de lo que iba a acontecer unos años despues.
Lo sucedido entre los años 1914y 1916 es denominado por el Pueblo Armenio como el titulo de este comic; LA GRAN CATASTROFE, en armenio MEDZ YEGHERN.
El autor Paolo Cossi narra y detalla las deportaciones y el exterminio premeditado de la minoria armenia en el imperio otomano. 
Si no llega  ser por las fotografias que un soldado aleman fué tomando y que sirvierón de prueba ante el mundo hoy en dia aún se seguiria intentando ocultar este genocidio.
Estos son dos comics de los que dejan huella ,donde la conjunción guión-dibujo queda completamente acoplada. Es de agradecer que en ambos hay un prologo que nos que nos facilita la ubicación y la historia. En este ultimo comic se nos incluye hasta un mapa.
Buscando alguna pegatina para acompañar estos comentarios solo he encontrado esta que haga referencia al Pueblo Armenio.

Conseguida en 1990 y editada por el Moviment de Defensa de la Terra ( por cierto ha salido repe por si a alguien le falta ) es muy simple pero muy concisa.
Armenia se proclamo independiente en 1991 e ingresó en la ONU en 1992.

2 comentarios:

  1. Hay una pegatina editada en Asturies por CCOO o por el PCA pidiendo la libertad para Ocalan y el pueblo Kurdo. J.Garnacho

    ResponderEliminar
  2. a las buenas amigo
    pues la pegatina que dices ni olerla.
    Si cae en tus manos acuerdate de mí.
    Un cordial saludo desde Monzón.

    ResponderEliminar