viernes, 30 de diciembre de 2011

CHERNOBIL : COMIC Y PEGATINAS





Como se acaba el año en que se cumple el 25 aniversario de la catastrofe de Chernobil pues aqui os hago una reseña de un estupendo comic editado por la editorial Glenat .
El 26 de abril de 1986 es la fecha en que volvimos a acordarnos de que el silencio mata, el silencio de la radioactividad que invadio una gran zona de Europa proveniente de la explosión de la central de Chernobil en Ukrania, el mayor desastre nuclear de la historia.
Esta noria que veis en la tapa se iba a inagurar en un parque de la ciudad de Pripiat el dia que estalló la central nuclear y la noria como el pueblo va a guardar silencio nada mas y nada menos que veinticinco mil años que es lo que se prevée que tardara en descontaminarse la zona.
Ademas de la población, los bomberos que acudierón al desastre y ochocientos mil " liquidadores" sufrierón la muerte o las graves consecuencias de la radioactividad. Los "liquidadores" eran los obreros que fuerón llegando para limpiar y sellar la central.
Hubo mas de tresciental mil personas desplazadas y se evacuaron todos los pueblos de los alrededores, decenas de pueblos que fueron demolidos y enterrados.
La zona se valló y sigue estandolo, digo la zona pero són ciento sesenta mil kilometros cuadrados de territorio contaminado.
Comic muy expresivo, apenas hay dialogos hasta la llegada de los protagonistas a fotografiar el pueblo pues en algunas ocasines simplemente con la vista comprendes la situación.
Muy recomendable.
He elegido estas pegatinas, dos estan realizadas en el mismo 1986, la de la Comisión de Seguimiento y la de Acción Ecologista y Social.
La de los niños es de 1994 y esta editada por el grupo ecologista vasco Eguzki. Como podemos deducir las madres de estos niños estaban " contaminadas " osea que tenian radiactividad en el cuerpo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario