sábado, 6 de noviembre de 2010

DIBUJANTE DE COMIC EN PEGATINA : MAX





Nunca nos ponemos a pensar en el dibujante de la pegatina. Como hay miles de pegatinas pues tenemos miles de dibujantes, miles de dibujantes anonimos aunque hay algunas pegatinas a las que podemos ponerle el nombre del dibujante y dejan de ser anonimas. Este comic, GUSTAVO CONTRA LA ACTIVIDAD DEL RADIO, publicado en primera edición en el año 1981 y en segunda edición en el año 1993, debió ser muy leido pues de sus viñetas dibujadas magistralmente por Max nada mas y nada menos que tres colectivos politicos plagiaron sus dibujos para elaborar una pegatina.
La primera es de la Liga Comunista Revolucionaria -LCR- editada con motivo de la huelga general del dia 20 de junio de 1985, la segunda del Moviment de Defensa de la Terra editada en 1987 y la tercera editada por la Juventud Comunista de Asturias en 1986.Como es logico, se entiende que los autores de la edición de estas pegatinas vieron el comic de la primera edición ( la de 1981 ).
Conforme iba leyendo este comic me sorprendia que ya hubiese visto con anterioridad alguno de sus dibujos y me puse a comprobar y he sacado estas tres pegatinas.
Agarraros, porque de los dibujos politicos y sociales del autor de este comic aun creo que saldra alguna pegatina mas, en concreto con la imagen de su protagonista:Gustavo.
Pero esto, para mas adelante.

2 comentarios:

  1. Qué gran trabajo que haces chorche. Un brindis por la memoria.

    ResponderEliminar
  2. si bravo brindemos por ella para que nunca se pierda o alguien intencionadamente nos la quiera borrar

    ResponderEliminar