viernes, 27 de agosto de 2010

EXPOSICION DE PEGATINAS UNO DE MAYO





Ha costado eh!! pero con mucha paciencia y tiempo aqui esta.Empeze a clasificar esta exposición la navidad pasada.Gracias a Manuel de Zaragoza que se desplazo a Monzón y me ayudo con varias dudas.Podeis verla en Monzón los días 4 y 5 de septiembre en la feria nacional del coleccionismo REPLEGA.
La exposición consta de unas seiscientas pegatinas editadas en el periodo que va desde 1977 al 2010.Aqui va el texto de la exposición Y cuatro pegatinas de muestra:
Mucho tiempo ha pasado desde aquel 1 de mayo en Chicago.Pero la memoria de los "martires de Chicago" pervive cada año en la fiesta del Dia Internacional del Trabajo donde conmemoramos la consecución de la jornada laboral de ocho horas.
La fiesta del movimiento obrero mundial se mezcla en multitud de consignas, manifiestos y reivindicaciones según el lugar del mundo donde se realize.
En esta exposición unica podemos observar las pegatinas editadas desde la legalización del uno de mayo en 1978 en el Estado Español.
En todas las lenguas las mismas consignas porque el movimiento obrero debe o debiera ser uno.
La solidaridad, los convenios, la unidad, la igualdad, el desempleo, el pleno empleo, los derechos sindicales, el progreso social, la paz, la libertad, los sindicatos y organizaciones obreras, todos estan aqui representados en esta exposición.
Estas pegatinas tenían la función de ser pegadas pero no cumplierón su objetivo y al ser pacientemente guardadas y rigurosamente clasificadas, hoy se han convertido en la prueba fehaciente de que existió y existe la clase trabajadora organizada.
Para tener una visión mas global a estas pegatinas se han añadido otras editadas en varios paises del mundo.
Tras observar esta exposición hoy, no nos puede invadir la nostalgia.Por su continuidad y vigencia ¡ LARGA VIDA AL UNO DE MAYO !

2 comentarios: