martes, 2 de mayo de 2023

MONZÓN ROCK 1996. ENTREVISTAS A SIXTEMAS, ACRIA, BATO ZIEGO Y AL BARRO. PEGATINAS DE BATIKANO ROJO Y MALLAZO

 Como ya tenemos aquí la segunda edición de la Feria Aragonesa de la Música GRAMOLA pues desde este blog se vuelve a realizar una aportación a la  historia musical de nuestra ciudad,  para así recuperar o por lo menos no olvidar, nuestra historia colectiva. 

 

Si el año pasado se mostró una entrevista y una pegatina realizada en el año 1992 del grupo montisonense " muchas macetas ", esta vez se sube a la red lo que fue y ha sido hasta hoy la única edición del festival MONZÓNROCK, realizado en el añorado Pub Serjos en 1996.

Aquí podéis ver los grupos que participaron en este evento,organizado por Sergio, Suso, Eugenio, Adolfo y Pepe, que estuvieron dirigiendo la batuta de todo el conglomerado de movidas que lleva un sarao de estas características,  dígase elección de candidatos, fechas, horarios, pruebas de sonido, manutención del personal de los grupos, osea, el backstage que diría Manolo Delgado.
 
El concurso en si tuvo repercusión en la prensa provincial ya que participaban grupos de las comarcas de La Llitera, A Plana de Uesca, Baix Cinca, Uesca ziuda e incluso uno de Lleida. Comenzó el siete de marzo y finalizo el seis de junio de 1996. 
 
La cuestión es que representando al Ayuntamiento de Monzón le toco formar parte del jurado al concejal Chorche Paniello, ya que todo pronosticaba que iba a ser el único concejal de la corporación que aguantase el tute de estar todos los jueves viendo ( y ademas  disfrutando ) de los conciertos.
 Le iban a acompañar en el jurado dos peñístas y dos músicos locales. Así contaba Chorche Paniello su experiencia junto a la Concejala de Juventud y Mujer Elvira Otal.

Así que el susodicho concejal que por aquel entonces ya se manejaba en fanzines y galas varias por los pueblos del altoaragón no se le ocurrió otra cosa que entrevistar a todos los grupos participantes, transcribir las entrevistas y un tiempo después realizar una publicación de veinte paginas que se vendió a 100 pesetas para pagar a la imprenta de Monzón.. Esta fue la portada de la publicación que creo Fernando Urgeles, la maquetación la realizó  Carlos Gascón.
Los vencedores de aquel " I Concurso de Grupo de Rock " MONZONROCK" fueron en la categoría local Al Barro y en la categoría provincial Erage, que eran de Uesca. 

Como se puede observar, antes de cada entrevista el autor da en unas breves lineas unas pinceladas personales de lo sucedido aquella noche.
Los grupos entrevistados por orden de actuación son los siguientes:
Agárrate que viene curva, de Binéfar.
 
Pirata obsesión, de Osso de Cinca.
Fe Ciega, de Uesca ziudá.
Jesús y los 12, de Uesca ziudá.
Sixtemas, de Monzón.
Paranoia, de LLeida.
Freedom Forever, de Binéfar.
Club 69, de Uesca ziudá.
Bato Ziego, de Monzón.
Acria, de Monzón.

Vanadis, de Uesca ziudá. 
Modus Ponens, de Binéfar.
Al barro, de Monzón.
Erage, de Uesca ziudá.
De esto han pasado la friolera de 27 años y probablemente, gracias a esta publicación, este evento es algo mas que unos vagos recuerdos de una banda de viejunos.
 
Si os hacen reír y os gustan los comentarios de la " voz en off " del programa musical televisivo" " cachítos de cromo y hierro " pues el breve resumen de algún concierto os levantara una sonrisa como este que describe la actuación del grupo Paranoia de Lleida: " el personal no podía aguantarlo, y poco a poco iban desfilando por la salida " , hay mas, como " fue un concierto curioso, recomendado para los y las que van a ir al infierno, para que se vayan preparando".
 
De los Freedom Forever de Binéfar se dice : " me encanta que le peguen duro a la guitarra, cuando la casi totalidad de su generación esta bailando bacalao ". Las condiciones en las que el jurado emitía su veredicto eran muy extremas como en el caso del concierto de Jesús y los doce de Uesca ziudá, que dice así " Jueves especial. Después del vía crucis etílico, que como buenos paganos celebramos, el jueves santo llegamos al concierto justo cuando empezaba, y con varios de los miembros del jurado en un estado etílico algo elevado ".

Bueno, anécdotas que vienen a la memoria con la publicación en la mano, publicación que igual hacia veinte años que no se abría y que es de imaginar que si hay algún lector o lectora de esta chapa musical y que vivió aquellos acontecimientos que aquí se relatan  pues igual le hace ilusión y todo.

Un especial aplauso para Eugenio LLeyda y Pepe Bardají porque dieron la oportunidad de demostrar a mucha gente joven  que la autogestión de los eventos es posible.

Y como esto es un blog para hablar de movidas de pegatinas pues se acompaña con unos modelos de los grupos locales de dos décadas diferentes. Primeramente los Batikano Rojo, con una persona de las mas grandes del pueblo al frente, osea  Rubén Navarro.
 



Y a continuación, un par de ejemplares del grupo Mallazo, que si les compras el CD te van incluidas.



Para la Gramola del año que viene pues mas historietas de temática local. Disfruten de Gramola 2023.









No hay comentarios:

Publicar un comentario