lunes, 26 de junio de 2023

CRÓNICA DE LA XX EDICIÓN DE LA FERIA NACIONAL DEL COLECCIONISMO REPLEGA 2023

CARTA 20 ANIVERSARIO FERIA NACIONAL DEL COLECCIONISMO REPLEGA: 

Apreciada familia coleccionista: En Replega llevamos 20 años de relaciones personales. Somos reales no virtuales. Recuerdos para las personas fallecidas. 20 años de tejido asociativo, con tu colección gestionas tu ocio. Participar en una asociación es una experiencia importante para una persona. Lo colectivo importa y mucho. Las administraciones deberían de reconocer el coleccionismo como bien de interés público, pues recuperamos la historia y el patrimonio. Gracias, al Ayuntamiento de Monzón y a la Asociación para la promoción del coleccionismo El Troc, pues sin su participación continua no hubiera sido posible Replega. Os quiero ver el 2 y el 3 de septiembre en la mesa de entrega del material. Os espero y os pido un esfuerzo para asistir a esta edición tan emblemática. Traerme vuestras pegatinas. Chorche Paniello Puig - director voluntario. Creador del Archivo Centro de Recuperación de Pegatinas.

FERIA NACIONAL DEL COLECCIONISMO

GENERAL Y POPULAR

RECINTO FERIAL DE MONZÓN ( ARAGÓN )

DÍAS 2 y 3 de septiembre de 2023

60 COMERCIOS ESPECIALIZADOS

6 EXPOSICIONES

50 ASOCIACIONES Y CLUBS

CAMBIO LIBRE

13º ENCUENTRO INTERNACIONAL

DE COLECCIONISTAS DE PINS

FERIA DEL DISCO

5000 COLECCIONISTAS

XX EDICIÓN

OBSEQUIOS PARA ASISTENTES

PUNTO DE LIBRO (SERIE DE DOS EJEMPLARES)

6 SOBRES AZÚCAR (SERIE)

CALENDARIO

PIN

PEGATINA

SERVICIO DE GUARDARROPA Y MALETAS

INFORMACION: 

WWW.REPLEGA.BLOGSPOT.COM

En la web encontraras todas las incorporaciones y novedades del programa y alojamiento y restauración.

Contacto -  chorche.paniello@gmail.com

Móvil organización:

669183353 Chorche Paniello

Teléfono 974400700 - Ferias

ACCESO GRATUITO A INTERNET

DOMINGO 3 TROBADA PLACAS DE CAVA

CON BOTELLA CONMEMORATIVA Y CINCO PLACAS PARA LOS ASISTENTES

El fin de REPLEGA es atraer a la localidad de Monzón a las miles de personas anónimas que tienen alguna pasión por recoger, archivar, documentar y clasificar cualquier objeto coleccionable para que conozcan a personas con las mismas inquietudes y puedan realizar relaciones de intercambio de material repetido a de adquisición de NOVEDADES. Asimismo REPLEGA pretende ser el foro de encuentro de CLUBS y ASOCIACIONES de coleccionismo así como de COMERCIOS y tiendas especializadas.

 PROGRAMACIÓN

SÁBADO 2 DE SEPTIEMBRE

Inauguración oficial. Cambio libre continuo de 10 horas a 14 horas.

Presentación oficial. Venta del sello conmemorativo del quinto caño de la fuente de Fonz en la planta superior.

Inauguración de Exposiciones:

- Recortables y troquelados femeninos de los años cincuenta, sesenta y setenta por  Carlos Faro.

- Maquetas, Playmovil, esculturas y custom a cargo de ACME Altoaragón.

- El cine y el arte en la pegatina social y política.

www.centroderecuperaciondepegatinas.blogspot.com

- Trenes de navidad por Joaquín Porcat Martorell.

- Raquetas y material de tenis de la colección de Juan Burges.

- Material filatélico editado por Replega en estos 20 años a cargo de Salvador Alriols.

Cambio libre continuo de 17 horas a 20 horas.

Entrega de piezas conmemorativas (sobre de azúcar, placa cava, punto de libro, calendario, pin) en la oficina de la segunda planta.

XII ENCUENTRO INTERNACIONAL DE COLECCIONISTAS DE PINS Y  PIN CONMEMORATIVO PARA LOS ASISTENTES

Convocatoria de calendarios de bolsillo, objetos cerveceros, pegatinas, pins, kinder, naipes, tarjetas telefónicas, y otros objetos.

22 horas .Cena popular a escote (previa inscripción) Entrega de regalos.

- Entidad que trabaja por la promoción del coleccionismo.

- Colección más innovadora.

- Club asistente más lejano.

DOMINGO 4 DE SEPTIEMBRE

Cambio libre continuo de 10 horas a 14 horas.

XX  trobada de coleccionistas de placas de cava con entrega de placas conmemorativas y venta de botella.

XX  trobada de coleccionistas de marca libros con entrega de marca libro conmemorativo.

Horarios Feria: sábado de 10 a 14 horas y de 16 a 21 horas

Domingo de 10 a 15 horas.

Domingo Tarde cerrado.

La Feria Nacional del Coleccionismo Replega de Monzón ha hecho público las personas que acompañaran las imágenes de las chapas de cava y los sobres de azúcar que se repartirán como obsequio gratuitamente durante los días 2 y 3 de septiembre en la edición  que será su 20 aniversario.


En la serie de “ aragoneses y aragonesas ilustres “ encontramos en las chapas de cava a la cantante Isabel del grupo musical que realizo toda su trayectoria en lengua aragonesa  Prau , a Cristian Peribañez  intrépido periodista y director del programa “ atónitos huéspedes “ de Aragón Televisión , a Roberto Serrano educador y músico fundador  de la Orquestina del Fabirol, a Sebi Hernández la mujer que  vive en la población más pequeña del Altoaragón, Samper de Trillo con dos habitantes y al que fuera presidente de la Asociación de Amigos y Amigas del Pueblo Saharaui en el Altoaragón, el  ya fallecido cooperante José Luis Laliena. 

 



En los sobres de azúcar se muestran a Juanito Ferrandez componente del grupo musical Ixo Rai recientemente fallecido, el cantautor que cumple 45 años en los escenarios Ángel Petisme, la cineasta y productora Viki Calavia , el historiador de Caspe Amadeo Barcelo, la revitalizadora del acordeón diatónico Leonor Bolsa y el memorialista fallecido Miguel Ángel Capapé.

 


 Esta es la parte trasera de cada sobre.




De este modo, Replega, organizada desde la Institución Ferial de Monzón, quiere agradecer el esfuerzo económico y personal que miles de coleccionistas realizan cada año para asistir al encuentro de la capital mediocinqueña.

Desde la organización se espera una asistencia multitudinaria ya que el regalo de estas piezas  muy cotizadas en el mundo del coleccionismo popular  es un gran aliciente para las miles de personas que pertenecientes a más de 50 clubes de todo el Estado participaran en esta edición.

A estos objetos de coleccionismo que figuran en los catálogos oficiales,  le acompañaran como ya es habitual un pin, un sello conmemorativo del quinto caño de la Fuente de Fonz, un marcapaginas doble puzzle diseñados como ya ocurrió en la X edición  por Carlos Azagra y Encarna Revuelta, y un calendario.


Hasta el momento, Heraldo de Aragón a fecha 18 de junio y la publicación La Alegría del mes de Junio son los que han editado las  referencias a la feria que aquí se muestran.

 
En Lleida, aprovechando la Trobada de Col-leccionistes de les Terres del Segre del día 11 de junio se reunió la dirección voluntaria de Replega para. entre otras cosas,  poner al día el catalogo de piezas editadas durante estos 20 años y que sera repartida durante los días 2 y 3 de septiembre en Monzón.
También recordar que durante los dos días de feria tendremos el " encuentro internacional de coleccionistas de pins", que para su promoción al igual que todos los años, se ha elaborado esta imagen.

El día 3 de julio se realizó la presentación del sello de esta edición en la localidad de Fonz . Al acto acudieron autoridades de Fonz y de Monzón y esto es como recogieron la noticia el Diario del Altoaragón el día 4 de julio,  la publicación La Clamor del 13 al 19 de julio y la revista La Alegría del mes de agosto.
Ya verán que a partir de estas fechas hay dos refuerzos nuevos, dos  compañeros que vienen a ayudar al desarrollo y consolidación total por una larga temporada de Replega. Se les denomina compañeros porque ambos son coleccionistas, José Luis Escutia de filatelia y Alejandro Legeren de maquetas.



El día jueves 17 de agosto se realiza en el Ayuntamiento la presentación oficial de la XX edición y por primera vez en todos estos años voy acompañado de otros coleccionistas de Monzón. También se ha sumado  Juan Burges, que llegó de Zaragoza con una gran cantidad de raquetas de tenis de su magnifica colección. Hago especial mención en lo que significa a nivel personal los veinte años de voluntariado creando, construyendo y dotando anualmente de una digna programación cada edición de la feria. Hasta 150 exposiciones de todo tipo se han contabilizado.
 
  Así lo contó la publicación local La Clamor,  el Diario del Altoaragón y el Heraldo de Aragón.



 
 
Y el viernes 25 de agosto llegó la presentación de la gran sorpresa realizada con motivo del veinte aniversario de Replega. Nada más y nada menos que la edición de un catálogo con todas los objetos que la feria ha creado en estos veinte años de andadura. 
 

Un documento que muestra  las más de trescientas  piezas  de nuestra historia, desde las botellas de cava pasando por los sellos o los sobres de azúcar y pins. Un enorme trabajo coordinado por el miembro de El Troc  Enric Valls, que consta de 28 páginas. Esta memoria a todo color ha sido financiada por el Ayuntamiento de Monzón, así que de momento se muestran los saludas de las autoridades municipales y del equipo directivo para posteriormente escanearlo todo y subirlo a este blog. 
Así elaboraron la noticia la publicación Alegría del mes de septiembre y el Diario del Altoaragón.





Si os fijáis en la foto de la presentación del catálogo se darán cuenta que aparece Jordi Goñi de la Asociación El Troc, miembro del equipo de Replega desde la primera edición . Esta ha sido la única ocasión en estos veinte años que ha venido a Monzón a una presentación oficial así que desde estas líneas hay que agradecerle públicamente el esfuerzo que hizo para llegar desde Barcelona a Monzón un viernes por la tarde de un caluroso extremo mes de agosto.
El día uno de septiembre cuando se estaba montando la carpa adyacente al recinto ferial  y ya llegaban los primeros comercios y coleccionistas, el Diario del Altoaragón  publico estas dos noticias referentes a la feria, una hoja completa en la sección de comarcas y una reseña en el suplemento cultural.
 

 


La programación y edición de la publicidad de Replega 2023 fue elaborada en diciembre de 2022 así que, como aún existía el estado de alarma del covid para eventos multitudinarios pues en la publicidad figura como lugar de celebración de la feria el parquíng municipal donde se realizo la feria en el año 2021 y 2022.
 

Fue inaugurada por el Alcalde de Monzón y Presidente de la Diputación Provincial de Huesca Isaac Claver , acompañado de autoridades locales y comarcales cuyos nombres  pueden leer en los artículos de prensa que se adjuntan, que resumen el contenido de la feria. Son del Diario del Altoaragón y del Heraldo de Aragón.


Para empezar unas fotos de la inauguración y del ambiente que se vivía en la carpa del intercambio y los Clubs.



Estos de la camiseta amarilla son de la Asociación de Maquetismo de Monzón , Carlos y Alejandro que le hicieron un obsequio al Alcalde.
Bueno, también este que escribe fue agraciado con esta preciosa figura del veinte aniversario de Replega.
Pueden ver el trabajo que realizan en la siguiente dirección de instagram: @playmoesculturas.
En la carpa el bullicio y la amistad acompañaban al trasiego de todo tipo de piezas. De Andorra, de Portugal, País Vasco, Valencia, Catalunya ...habían llegado los mas de cincuenta Clubs y Asociaciones que junto a los miles de coleccionistas convertían a Replega en un gran zoco de coleccionismo popular.
 











En la planta de abajo de interior del recinto ferial se ubican los comercios de todo tipo con una amplia gama de materiales, desde filatelia a billetes , pasando por postales. muñecos y muñecas y diverso material de clasificación.






En la planta superior encontramos la zona de exposiciones junto a el espacio de entrega del material conmemorativo de obsequio, y por primera vez la Asociación El Troc decide abandonar la carpa e instalarse en la planta expositiva donde despliega  todas sus publicaciones y realiza cientos de contactos al entregar el catálogo de las piezas editadas.

 


El stand de El Troc también es utilizado como lugar de encuentro con las personas que sus imágenes figuran en las chapas de cava. Aquí pueden ver a Roberto Serrano que llegó desde San Juan de Plan

y también contemos con la presencia de Sevi Hernández, que acompañado de su compañero José, llegaron desde Samper de Trillo, el pueblo habitado mas pequeño de la provincia de Huesca. Al bajar a Monzón dejaron el pueblo vacío ya que son sus dos únicos pobladores.

Las exposiciones fueron muy variadas y  de una gran calidad. Se comienza mostrando la de Carlos Faro que mostró de su innumerable archivo una muestra de recortables femeninos de los años sesenta y setenta. Unas piezas exclusivas para la ocasión que hicieron aflorar los recuerdos a multitud de mujeres que en aquellas décadas pasadas usaban este tipo de juguetes.




Otra de las exposiciones singulares es la de Joaquín Porcar Martorell que como gran parte de su familia eran ferroviarios pues desde pequeño el mundo del ferrocarril ha sido una atracción para él, y ha creado una exposición de trenes, pero con la peculiaridad de que son todo trenes de navidad.





 20 años de Replega han dado para 20 exposiciones diferentes compuestas por el Centro de Recuperación de Pegatinas. En este año ha sido el turno de mostrar el material del Archivo que tiene relación con el mundo del cine. Una exposición extraordinaria que ha surgido  fruto de un proceso de investigación de varios años y que se denomina " el cine en la pegatina política y social ". Es la exposición número 116 que ha realizado el Archivo con sus fondos.


 





















Ya pueden observar que el nivel expositivo era muy elevado dada su variedad y su aportación a la sociedad, pues aún tienen que descubrir a la nueva asociación de coleccionistas creada en Monzón por Alejandro Legeren y Carlos Lira, dedicada a las maquetas, playmobil, esculturas, custom y dioramas. Aquí una muestra de sus construcciones. Tienen muchas ganas así que se esperan sus aportaciones para nuevas ediciones.

 







 

Aunque todas exposiciones en su conjunto pusieran de manifiesto la calidad de la programación de la feria, esta que viene a continuación, tiene ademas varias  cosas  que destacar, como son la recuperación del patrimonio deportivo, el ser una colección única y sumado a esto una circunstancia muy especial: que la muestra se realice en la localidad aragonesa de Monzón, capital del tenis y cuna de la campeona Conchita Martínez.
Es por todas estas circunstancias que con motivo del veinte aniversario de la feria se quería  realizar una exposición gigante, como nunca se había visto y ademas dedicándole los recursos y el espacio que la ocasión merece.
Y entonces entra en juego, nunca mejor dicho, el amigo Juan Burges con su sensacional colección y archivo de material de tenis. Se dice también archivo porque sabe la procedencia y la historia de cada pieza.
 
Y es complicado transmitir  la sensación que desprendía el montaje si uno no esta acostumbrado a un lenguaje deportivo como marca la ocasión. No se recuerda exposición de tal magnitud como podrán observar.
Sin desmerecer a nada y a nadie fue la gran atracción de esta edición ya que la tradición deportista de la localidad de Monzón es inmensa, de ahí que se la denomine como " cuna de deportistas " . Nada más ni nada menos que ocho deportistas del pueblo han participado en juegos olímpicos. Sinceramente hizo las delicias de todas las personas asistentes.
También así, con actividades como esta, se logra que asistan y participen en la feria muchas personas que no tienen ninguna vinculación con el coleccionismo.
Tras acabar el ajetreo de la feria llego el momento de hacernos una foto juntos. Mención especial para su hijo que se lo curro de lo lindo todo el fin de semana. 
Dejar constancia de que como estábamos de aniversario pues hubo photocall donde el personal se hacia las fotos esas que te haces para dejar constancia de tu paso por el evento. Esta con miembros del Equipo Troc significa mucho para mi. Son Oriol, Bernat, Enric, Jordi y este que escribe.
 



 La noche del sábado se realizó la tradicional cena de hermandad entre coleccionistas con el habitual ritual de la entrega de premios. En esta ocasión el galardón al Club más lejano asistente fue para la Asociación Nacional de Coleccionistas " Recuerdos " que son los compañeros que organizan de forma voluntaria la Feria de Coleccionismo de Puerto Lumbreras en Murcia. Le entregó el premio Jordi Troc a Juan Antonio que nos dirigió unas palabras. Nueve horas le había costado subir desde Puerto Lumbreras a Monzón. Tendremos que devolver la visita.
El premio para el coleccionista o la entidad que trabaja para la promoción del coleccionismo fue para Enric Valls, ya que ha sido el encargado de digitalizar y documentar todas las piezas que se han editado de Replega en estos veinte años. Fruto de ese trabajo ha sido el catálogo que cuenta la historia de nuestra feria. El premio fue entregado por Joaquín Palacios, presidente del Club Filatelico Joaquín Costa de Monzón.

Y como era de esperar, el regalo para la colección mas innovadora fue otorgado para Jesús Burges . Lo entregaron dos personas muy vinculadas a Replega como son Joaquín Porcar y su esposa Teresa Quiros. Tanto Joaquín como Teresa han realizado exposiciones en Replega y son dos bellísimas personas.

No hay que olvidar a los compañeros de las Asociaciones de Coleccionismo Cervecero de Zaragoza, dígase La Asociación Cultural La Jarra, Birramanía y 4 elementos Club Cervecero, que como ya viene siendo costumbre nos agasajaron con cerveza artesana aragonesa " replega ".



Otras cosas, se muestran la pegatina editada para la edición y la etiqueta de la botella de cava de este año.






Como somos de fijarnos en todo ( para eso somos coleccionistas ) pues aquí quedan para la historia los dos carteles con las dos ubicaciones distintas ya que cuando el Gobierno de España elimino totalmente las restricciones sobre el covid como enfermedad pues ya no se pudo realizar el evento en el parquin  y se volvió al recinto ferial.

Obligatorio también nombrar la presencia de un coleccionista de Granada, concretamente de la localidad de Lanjarón, destacado aficionado al coleccionismo relacionado con el tema del agua mineral y natural de su localidad: las aguas de Lanjarón. Se llama Juan Luís Ruiz Zamora. Por su osadía de conducir toda la noche para formar parte de Replega fue debidamente atendido por el Alcalde de Monzón.

Asimismo destacar la presencia de un libro sobre cine llamado "programa de mano y cine latinoamericano " del autor Francisco Jurado y un señor coleccionista de naipes, que apareció con varios miles de barajas de cartas. De este último no hice foto, ya me duele el olvido.

Para acabar os presento a la persona que tiene que ser la que lleve a Replega a su 21 edición. Se llama José Luís Escutia, es filatélico y forma parte del Club de Monzón. Fuerza , animo y acierto José Luís.El coleccionismo popular necesita de tu dedicación. Es el que veis en el centro de la imagen. A la izquierda, Jairo, el concejal de la Institución Ferial.

Bueno, esto es todo, si se ha olvidado algo más se irá incorporando. Agradecimientos para todas la personas que hicieron posible esta edición, en especial para Merche, secretaria de la Institución y José Luís responsable de comunicación del Ayuntamiento.
Así ha despedido la feria el Diario del Altoaragón y la Revista Alegría.
 

Otro tipo de información sobre la feria en el blog de Replega 

No hay comentarios:

Publicar un comentario