viernes, 28 de abril de 2023

EXPOSICIÓN DE PEGATINAS RÍOS VIVOS PUEBLOS VIVOS EN LA FIESTA DE LA VICTORIA - ERÉS Y BISCARRUÉS 7 DE MAYO 2023

 Una vez más se vuelve  a Erés y a Biscarrués,  aunque esta vez de una forma especial, ya que vamos a juntarnos para celebrar la victoria con una serie de actividades que ahora se detallaran.

Desde que en mayo de 2020 el Tribunal Supremo dictaminara sentencia firme y confirmara el veredicto  de la Audiencia Nacional de julio de 2017, el proyecto de pantano de Biscarrués en el río Gállego ya es nulo, es decir ya ha dejado de existir.

Mas de 30 años de lucha, resistencia y coraje por parte de la población de toda la comarca de A Galliguera, que se ha enfrentado a un estado que ha vulnerado sus propias  leyes y normativas con tal de salirse con la suya.

Los pueblos directamente afectados y la comarca  han sentido activamente la solidaridad de multitud de colectivos y asociaciones de defensa del territorio. No sucedió lo mismo con el apoyo político ya que la unanimidad al proyecto fue total por parte de todos los partidos y solo una minoritaria Chunta Aragonesista aguanto el pulso con gran valentía  .

Como esta historia ya se la saben y este es un blog para hablar de pegatinas, pues desde aquí se comunica que el día siete de mayo se participara en las actividades  con la exposición " ríos vivos pueblos vivos ", en lo que sera la exposición número 115 del Archivo, todas ellas documentadas en este blog.

Ya se ha participado con la exposición ríos vivos en el año 2007 dentro de la V Jornadas del río Gállego, de la cual se rescata esta foto de la sala del Ayuntamiento.

  En el año 2017 en la conmemoración de los treinta años de lucha con la exposición en medio de la plaza del pueblo.


Asimismo se presento en el año  el 2018 en  Biscarrués la publicación " nueva cultura del agua en pegatinas " con la campana de Erés como protagonista.

Como verán, en el diseño de la imagen de la exposición no hay ninguna pegatina ya que lo que se ha querido transmitir es el mensaje de la V de victoria atravesado por el río Gállego en el que navega el nombre de Mariano Cabrero, nuestro amigo y compañero fallecido en 1997.

Aunque no salga ninguna pegatina en la imagen, la imagen en sí es una pegatina conmemorativa del día y de todo lo que ha representado, que se repartirá el día siete de mayo a las 10,15 en el homenaje que se realizará en Erés.

A continuación nos desplazaremos a Biscarrués y a las once horas tendremos homenajes, celebraciones y la exposición. A las 13 horas comida de la victoria y a las cinco de la tarde actuara la Ronda de Boltaña. Todo ello organizado por la Coordinadora Biscarrues - Mayos de Riglos dentro de las XIX Jornadas del Río Gállego.

Se espera un día de grandes sentimientos y encuentros donde el Archivo tenía que estar presente. Aquí una muestra del material editado en formato adhesivo a lo largo de estas mas de tres décadas y que son la historia viva de una comarca.






 


No hay comentarios:

Publicar un comentario