domingo, 27 de diciembre de 2015

DIBUJANTES ARAGONESES EN PEGATINA : SEBASTIAN LOPEZ "SEBAS"

Seguimos analizando con detenimiento la exposición " el comic en pegatina ".
Esta vez nos quedamos en Aragón para enseñaros los dibujos del ya fallecido Sebastian Lopez, habitualmente llamado "Sebas". Aunque decimos que es un autor aragonés su nacimiento fue en Añavieja, pueblo de la provincia de Soria .
Participó en la vida publica zaragozana como politico pues fue concejal socialista en la segunda legislatura democratica ademas de portavoz y concejal de cultura, tambien fué sindicalista miembro de la ejecutiva zaragozana de UGT y creó la fundación Largo Caballero.
Escritor y dibujante, publicaba sus dibujos en forma de viñeta en los periodicos Diario del Altoaragón y Heraldo de Soria y en el suplemento del diario Aragón 2000 llamado La Picaraza.
Aqui os muestro dos pegatinas diseñadas por él y editadas por el CIT - Alto Guadalope en Teruel.
Esta, que se repartio en 23 de abril de 1978 en Teruel capital en las movilizaciones por la autonomia y que probablemente se repartiera por los pueblos de la ribera del rio Guadalope y esta 
a la que no puedo ponerle fecha pero editada con toda seguridad antes de 1980.
Como veis ambos dibujos son magistrales y van atestados de componente social.
Las dos pegatinas me las dieron en Teruel ciudad en 1992.
Creo que es la primera vez que os muestro unas pegatinas editadas en Teruel.



domingo, 20 de diciembre de 2015

TORO SENTADO EN PEGATINA

El que veis en la foto es Toro Sentado, hombre sagrado de la tribu indigena de los sioux cuyos objetivos eran no ser asimilados por la civilización invasora y retener la tierra que desde sus antepasados les pertenece.

Fue asesinado en estas fechas hace 125 años.Fueron otros indigenas "al servicio del hombre blanco" los que cometieron la tropelia.
El sueño de los nativos americanos marcaba su fin.
Aqui Toro Sentado en pegatina, conseguida en el año 2011.

Me suena que hay alguna mas con la imagen de este piel roja, osea que si aparece os la mostare.

sábado, 12 de diciembre de 2015

CARLITOS Y SNOOPY EN PEGATINA Y EN EL CINE

Seguimos con cine y esta vez estamos con el estreno de temporada que va a arrasar entre el publico infantil, CARLITOS Y SNOOPY : LA PELICULA DE PEANUTS
Esta basada en los comics del autor  Charles Schulz conocidos fuera de Estados Unidos por los nombres de Carlitos y Snoopy y da la casualidad que el guión esta elaborado por el hijo de Charles Schulz.
Aunque hay cientos de pegatinas comerciales con la imagen de snoopi, esta que os muestro es la unica que tengo y conozco de tematica social con la imagen de carlitos y snoppi juntos.

Esta pegatina  forma parte de la exposición EL COMIC EN PEGATINAS y esta editada en Barcelona entre los años 1977 y 1980 y su autoria es desconocida .

jueves, 3 de diciembre de 2015

CARTA DE FRANCIA : ASOCIACION MEMORIA Y EXILIO

A la pasada exposición en la localidad pirenaica de Bielsa acudieron, entre otros,  hijos de combatientes republicanos que se habian quedado a vivir en el sur de Francia, en lo que en el altoaragón llamamos Occitania.
Si la exposición  LA REIVINDICACION REPUBLICANA EN LOS PUEBLOS DE ESPAÑA  causo entre los visitantes y los habitantes de la localidad  una gran impresión,
fueron, si duda alguna, los asistentes venidos de Francia los que mas asombrados se quedaron pues no habian visto nunca una exposición de este tipo.
El espiritu del acontecimiento de la Bolsa de Bielsa, de la 43 División, el paso del Puerto Viejo en pleno invierno y  de todo lo concerniente al magnetismo de la tricolor lo canalizan a traves de la Asociación Memoria y Exilio de la cual os muestro la pegatina que han editado y que han mandado.

Una gran aportación que sera incluida en la exposición que mucho me temo habra que llevar a Saint Gaudens.
Ha sido una gran satisfacción recibir esta carta.
En el altoaragón ha sido muy habitual en estos ultimos sesenta años recibir CARTA DE FRANCIA.