lunes, 28 de enero de 2013

BLOG AVERIADO POR PUBLICIDAD TOXICA

Ha habido una plaga publicitaria que ha afectado al mantenimiento del blog.
Estamos intentando solucionarlo.

viernes, 25 de enero de 2013

DIBUJANTES: EDUARDO VICENTE

De joven ya le atraia la pintura y la cultura pues trabajó en las Misiones Pedagogicas llevando la cultura a los analfabetos y pobres que a mediados de los años treinta, lo era la mitad de la población.
Durante la defensa de la democracia realizo carteleria y propaganda grafica para la Solidaridad Internacional Antifascista, CNT y su periodico Solidaridad Obrera.
Aqui uno de sus carteles mas famosos que fue reutilizado en 1986 por la CNT.

Tras la guerra sobrevivio como pintor de obra . Fallecio en Madrid en 1968.

DIBUJANTES: GERD ARNTZ

Este diseñador activista nacido en Alemania era amigo del dibujante de la anterior entrada , Helios Gomez. Ambos se conocierón en Moscu a principios de los años treinta.
Es reclutado forzosamente en el ejercito aleman en la segunda guerra mundial , deserta y se entrega a la resistencia francesa.
Entre estos dos espacios de tiempo, diseña diferentes dibujos con una tecnica muy peculiar y particular para diferentes periodicos de organizaciones que combaten a las tropas franquistas durante la guerra civil.
Aqui teneis uno de sus dibujos, usado por la cnt-ait en 1996.


Gerd Arntz se convirtió en el genuino preculsor del desarrollo de la lengua de imagenes, es decir la creación de el lenguaje de señalizaciones e indicaciones urbanas que aún hoy utilizamos.
Fallecio en 1988 y su obra no se ha estudiado.
Hay varias pegatinas del movimiento libertario donde estan reproducidas sus imagenes.

viernes, 18 de enero de 2013

DIBUJANTES: HELIOS GOMEZ

Ya hemos comentado en otra ocasiones que muchas de las pegatinas de nuestras colecciones son reproducciones de ilustraciones historicas.
Ademas, algunos diseñadores conocen la trayectoria artistica de dibujantes de gran prestigio y compromiso y es entonces, cuando el autor de la pegatina en un guiño consciente a la memoria, edita estas pegatinas que no pueden pasarnos desapercibidas a los coleccionistas.

El dibujo en cuestion de esta pegatina  es del autor Helios Gomez, dibujante fallecido en 1956 que dejo un gran legado artistico en forma de dibujos y oleos.
Aunque su obra se encuentre diluida en multitud de archivos, podemos seguir su rastro a traves de libros como este : HELIOS GOMEZ, ARTISTA DE CORBATA ROJA editado en 1996 por la editorial Txalaparta y realizado por la autora alemana Ursula Tjaden que a su vez es autora de la tesis doctoral basada en la obra grafica de Helios Gomez y que fué publicada en 1993 en su pais.
En este libro conocemos la vida y obra del autor que llego a dibujar multitud de ilustraciones en diversos periodicos durante la guerra civil.
Un libro que nos muestra magnificamente las ilustraciones tan caracteristicas que llevan la firma de este artista que conoció in situ las vanguardias artisticas de la Union Sovietica, Alemania, Belgica y Francia.
Por si fuera poco descubrir los dibujos de Helios Gomez en una pegatina, la editorial discografica catalana PROPAGANDA, se atreve en esta pegatina,  con una mimesis o interpretación libre  del dibujo de Helios Gomez.
Hay sobre una docena de pegatinas con dibujos de Helios Gomez , buscarlas que las encontrareis con mucha facilidad.
En sucesivas entrada iremos explicando el arte y la pegatina relacionada con la guerra civil española.

viernes, 11 de enero de 2013

ASOCIACION DE AMISTAD ESPAÑA - REPUBLICA DEMOCRATICA ALEMANA

Aqui unas pegatinas mega cutres pero muy interesantes. Estan editadas en Zaragoza en el año 1988 y estan selladas por detras con el nombre de la Asociación G.Humbold que investigando creo que es el nombre del filologo aleman nacido en Postdam, Guillermo Humbold.
Como veis en el sello tambien pone España-RDA en Aragón. Puesto que esta Asociación tenia delegaciones en otros sitios, habiendo encontrado datos de una que funciono en Asturias, esta Asociación seria como un comite de solidaridad con la extinta Republica Democratica Alemana.
A los coleccionistas os sorprendera que las pegatinas editadas son reproducciones de otras pegatinas editadas anteriormente, estan copiadas con poco esmero  y reproducidas en un papel de escaso valor .
Seria que apenas dispondrian de  recursos economicos o que las hicieron muy rapidamente para algun evento en concreto.


De quien estaba detras de esta Asociación pues lo averiguamos si observamos esta serie editada el mismo año y con el mismo estilo de corta y pega, es decir reproducir pegatinas ya editadas anteriormente y añadirles algun texto o sigla como es en este caso.


Los Colectivos de Jovenes Comunistas en Aragón ya editaron una serie de imprenta sobre el año 1986 con motivo del referendum de la otan pero parece ser que un par de años despues se les acabo los recursos de diseño y editaron estas pegatinas copiando el dibujo de otras.
Fueron repartidas en la mesa que montaron los Colectivos de jovenes en la marcha a la base yanqui en Zaragoza.
Parece que fue ayer pero ya han pasado 25 años.


miércoles, 9 de enero de 2013

PARA MADRID POR UNA SANIDAD DIGNA

Empiezo el año con una pegatina editada en el barrio de Vallecas de Madrid en 1977 como homenaje a todas las personas que han empezado el año en Madrid reclamando una sanidad digna.
Y es que hay veces que hace falta volver la cabeza y mirar atras para saber de donde venimos.
1977- 2013 y esta pegatina se podria volver a editar.